ANIMALES ACUÁTICOS DE AGUA DULCE » Características, hábitat y alimentación

El agua abarca un 70% en la tierra y apenas el 3% es agua dulce, sin embargo, existen más de 100.000 especies de animales acuáticos de agua dulce.

Las fuentes de agua dulce son lagos, reservas, glaciares y ríos. En ellos encontramos diversas especies de animales acuáticos, desde aves, reptiles, anfibios y otros.

En este post te mostramos las características principales de los animales acuáticos de agua dulce, de qué se alimentan, cómo se reproducen y algunos ejemplos conocidos.

Características de los animales acuáticos de agua dulce 

Una de las principales características de los animales de agua dulce, es el proceso de difusión. Estos animales acuáticos poseen glomérulos renales.

Sus riñones están especialmente adaptados para absorber las sales minerales y el cloruro de sodio del agua que ingieren y que será desechada en grandes cantidades de orina diluida, a través de las branquias.

A estos animales se les hace imposible vivir en aguas saladas ya que su organismo no puede regular el exceso de sal, por lo que los lleva a una muerte segura.

La mayoría de las veces estos animales sufren por las altas corrientes siendo constantemente arrastrados en los ríos, ya que las aguas pertenecientes a este ambiente suelen ser turbulentas y corren a una velocidad muy fuerte.

Pero esto en lugar de ser una desventajas, es una gran ventaja para estas especies, ya que gracias al movimiento de las aguas consiguen su alimento.

Por otro lado, los animales acuáticos son totalmente ectotérmicos, lo que quiere decir que su temperatura corporal va en conformidad con la del hábitat en que se encuentren.

¿Dónde habitan?

En los ecosistemas de agua dulce se encuentran variaciones de cuerpos de agua dulce que se podrían clasificar como pantanos, arroyos, lagos, estanques y ríos.

Las fuentes de agua dulce, son vitales para los seres vivos, animales, plantas y personas, que necesitan de este preciado recurso para poder vivir.

Alimentación de los animales de agua dulce

alimentacion animales agua dulce

Ya sabemos que existen varios ecosistemas de agua dulce, que van desde arroyos, lagunas y extensiones de agua más grande como ríos, por lo tanto la alimentación de cada especie dependerá de su hábitat.

En este sentido, los animales que viven en los ríos suelen alimentarse de insectos, gusanos o larvas.

Aunque también existen peces que son herbívoros y se alimentan de algas, plantas acuáticas y de los frutos que caen de los arboles cercanos.

Por otro lado, también existen los peces carnívoros, los cuales suelen alimentarse de otros peces más pequeños o de ciertos animales que pueden caer al agua.

En cuanto a las extensiones de agua más pequeñas como lagunas y pantanos, la mayoría de los animales que los habitan suelen ser herbívoros y también alimentarse de larvas de mosquitos y gusanos que encuentran al salir a la superficie.

También podemos decir que la mayoría de los peces que se encuentran en los hogares, son peces de agua dulce, por lo que estos son alimentados de 3 a 4 veces al día, con pequeñas hojuelas o porciones pequeñas de alimentos ya preparados con los nutrientes necesarios.

Reproducción 

En cuanto a la reproducción de los animales acuáticos de agua dulce tenemos que la mayoría de ellos son ovíparos.

Es decir, los peces ponen huevos que son expulsados al medio con fertilización externa. En el medio, se completará su total desarrollo embrionario antes del desove.

En las aguas dulces también existen los animales vivíparos, aquellos en los que después de la fecundación el embrión se desarrolla en el vientre de la madre, recibiendo desde él, oxígeno y alimentos.

Por su parte, los animales ovovivíparos son aquellos que luego de la fecundación, retienen los huevos en el vientre de la hembra hasta el momento del nacimiento.

Además, en los animales de agua dulce se habla de la forma de reproducción asexual que se da a través de la división de la propia especie, sin que sea necesaria la presencia de un macho.

Ejemplos de los animales de agua dulce

Al principio del artículo comentábamos que existen más de 100.000 especies de animales acuáticos de agua dulce, unos más conocidos que otros. Aquí tienes algunos ejemplos:

peces de agua dulce

Peces de agua dulce: El mejor y más simple ejemplo que podemos encontrar de estos animales son los peces, los cuales están adaptados a las temperaturas y a cantidades mínimas de sales disueltas.

hipopotamo

Hipopótamo: A diferencia del ejemplo anterior que son animales pequeños, en algunas fuentes de agua dulce existe un animal muy grande, el hipopótamo un mamífero artiodáctilos.

delfin del amazonas

Delfín del río Amazonas: También se le conoce como Delfín rosado, es considerado el delfín de río más grande del mundo.

nutria de rio

Nutria de río: Este mamífero carnívoro, considerado un depredador de agua dulce, habita entre el río Orinoco y el río Amazonas, en América del Sur.