NUTRIA DE RÍO » Características, Hábitat, Alimentación

La nutria de río, científicamente llamada Lontra longicaudis, es un animal acuático considerado un súper depredador de agua dulce. De hecho cuando los españoles llegaron a América la apodaron con el nombre de “lobo de río” por su comportamiento.

Es un mamífero carnívoro que habita entre los ríos de América del Sur y que podrás conocer en este artículo.

Características de la nutria de río

nutria de rio caracteristicas

La nutria de río es un animal de cuerpo largo y delgado con un tamaño pequeño. Su pelo es corto y de un color marrón brillante. Además de tener un pelaje vistoso, es la especie con más densidad de pelo en el mundo.

Debido a que no tienen mucho tejido adiposo para mantenerse calientes, su pelaje realiza la función de termorregulación.

En esta especie, existe el dimorfismo sexual, por lo cual los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Las nutrias son excelentes nadadoras y pueden aguantar la respiración por hasta 6 minutos bajo el agua sin ningún problema, mientras se adentran a gran velocidad al agua, alcanzando velocidades de hasta 12 km/h.

Una característica peculiar de las nutrias de río, es que poseen músculos poderosos en sus colas, con la finalidad de poder impulsarse al nadar en el agua.

Sus músculos y cola les sirven además como armas para defenderse de posibles depredadores.

Por lo general, este animal acuático de agua dulce es muy ágil al momento de cazar alimento, luchar o construir sus madrigueras, ya que posee la capacidad de crear y usar herramientas como palos, conchas marinas y ramas, ya sea para golpear a su presa o conseguir alimentos en conchas o en el fondo del agua.

Las nutrias de río son conocidas por sus peculiares bigotes, ¿para qué sirven? para captar cualquier vibración bajo el agua y fuera de ella, esto les ayuda a conseguir a sus presas mientras se esconden.

Las nutrias suelen vivir hasta 12 años, aunque existen registros de nutrias que han vivido más años, ya que al estar en cautiverio, pueden duplicar su esperanza de vida.

Hábitat

La nutria de río habita en madrigueras cerca de lagunas, ríos y arroyos, que posean una variedad de vegetación.

Los lugares en los que habita se caracterizan por un clima cálido o ambiente templado.

Este mamífero busca lugares donde pueda tener cerca aguas dulces poco profundas, que les sea fácil el acceso y la salida al exterior.

Estos animales suelen ser muy territoriales con sus madrigueras terrestres, aunque extrañamente pueden compartir su territorio al encontrarse dentro del agua. Para marcar su territorio, suelen defecar y dejar sus heces deliberadamente.

Alimentación de la nutria de río

nutria de rio alimentacion

Las nutrias son animales carnívoros. Su dieta se basa principalmente en peces, moluscos, anfibios y animales acuáticos pequeño. También suelen alimentarse de aves y mamíferos pequeños en la tierra.

Cuando una nutria de río tiene crías, será más activa ya que caza aún más, porque como mamífero necesita producir una gran cantidad de leche para alimentar a sus crías.

Reproducción de la nutria de río

nutria de rio reproduccion

Las hembras pueden entrar en celo en cualquier época del año y estar listas para la reproducción a partir de los 3 a 5 años de edad, aunque la reproducción suele ser muy lenta e irregular.

El proceso de apareamiento se realiza en el agua y el proceso de gestación dura 8 meses y dan a luz entre 2 a 3 cachorros de nutrias.

La madre puede pasar unas 8 o 9 horas amamantando a sus cachorros, lo que indica que estos suelen consumir una gran cantidad de leche por día.

Al nacer, las crías son totalmente indefensas, ciegas, sin dientes y aunque nacen dentro del agua no poseen conocimiento alguno sobre cómo nadar.

Pero esto se solucionará un mes después del nacimiento cuando la madre lleva a las pequeñas nutrias al agua para entrenarlos. De esta manera el agua será su hábitat de por vida.

Depredadores

Las nutrias de río se encuentran amenazadas por depredadores terrestres como los osos, las águilas y los lobos, aunque estando en el agua también corren peligro por parte de cocodrilos y caimanes.

Para defenderse, suelen permanecer ocultas ante cualquier situación de peligro y esconderse en las madrigueras cerca de la orilla, para que así al sentir peligro cerca del agua puedan escapar rápidamente.

No obstante, además de sus depredadores naturales, la caza furtiva por parte de los humanos, es también un factor de riesgo para este animal de agua dulce y le ha dejado en peligro de extinción.

Otro problema al que se enfrenta la nutria de río es que suele morir por la ingesta de algunos alimentos que pueden ocasionarle problemas hepáticos, problemas de digestión y hasta insuficiencia renal, llevándolos a una muerte muy lenta y dolorosa.

Además, como no tienen cuidado alguno al momento de ingerir alimentos, sus dientes tienden a partirse lo cual provoca que mueran de hambre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…