PECES DE AGUA DULCE » Características, Alimentación, Reproducción

Los peces de agua dulce, son animales que viven la totalidad de su vida en ríos, lagos o estanques; pues están totalmente adaptados a concentraciones muy bajas de salinidad.

Conoce cuáles son sus características más resaltantes de estos animales acuáticos de agua dulce, su hábitat, alimentación, reproducción y cuáles son sus depredadores.

Características de los peces de agua dulce

pez agua dulce

Los peces de agua dulce tienen riñones grandes gracias a que cuentan con corpúsculos renales numerosos.

Su función es la eliminación del exceso de agua y la absorción de sales, que las excretan mediante la orina diluida, que en su totalidad es más agua que orina.

La salinidad que se encuentra en las aguas dulces y la que los peces habitantes de estas soportan, es menor a 0,05%.

Aunque el organismo de estos animales acuáticos suele tener un contenido en sales bastante alto, lo que quiere decir que su organismo contiene más sal que el ecosistema donde habitan.

Al igual que ocurre con todos los peces, los de agua dulce no duermen ni tienen quietud. Para descansar alternan varias partes de su pequeño cerebro.

Otra característica muy peculiar de los peces de agua dulce, es que, aunque parezca imposible, no toman agua, a diferencia de los peces de agua salada, que deben tomar agua cada cierto tiempo para poder resistir la ósmosis.

En el caso de los peces de agua dulce, el agua es atraída al cuerpo y excretada, por lo que no es necesario tomarla.

Las temperaturas de los ambientes de agua dulce suelen ser bastante variables, por lo que los peces se pueden encontrar viviendo en aguas muy frías o aguas más templadas.

Pero una característica ventajosa para los peces que es ellos son ectotérmicos, lo que quiere decir que su cuerpo está especializado en mantener la temperatura de su cuerpo igual a la temperatura del agua donde habitan, por lo que estos cambios no suelen afectarlos.

Hábitat

Estos peces se pueden encontrar en ecosistemas de agua dulce, como ríos poco profundos, pantanos, arroyos, lagunas, charcos grandes y lagos.

La mayoría de estas aguas suelen presentar corrientes fuertes, lo que es negativo para peces pequeños y poco ágiles, ya que suelen ser arrastrados, pero por otro lado suele ser un aspecto positivo ya que esto les proporciona alimento.

Alimentación de los peces de agua dulce

En su ecosistema, estos peces tienen sus alimentos que pueden ser insectos a los que consiguen al subir a la superficie, larvas de zancudo, frutas que suelen caer al agua de los arboles cercanos, también los gusanos que se encuentran al fondo, plantas acuáticas y en el caso de los peces carnívoros se alimentaran de otros peces más pequeños o de carroña.

Reproducción de los peces de agua dulce

peces-agua-dulce

La reproducción de los peces de agua dulce no es muy distinta a la de otros peces, ya que la gran mayoría de estos suelen ser ovíparos.

Es decir que la hembra suele expulsar los huevos sin desarrollar al exterior, donde poco después el macho los fecundará, liberando sobre ellos los espermatozoides.

Los huevos se irán desarrollando hasta el momento del nacimiento.

También existen peces vivíparos, que después de la fecundación se desarrollan en el vientre de la madre, y al nacer ya están totalmente desarrollados.

En el caso de los peces ovovivíparos, luego de la fecundación, los huevos se mantienen en el vientre de la madre, hasta el momento de su nacimiento.

Depredadores

Estos peces tienen una extensa cantidad de amenazas y de depredadores, ya que suelen vivir en ríos y estanques cuyo alrededor está lleno de otras especies.

Por lo general, estos peces están en la dieta de muchos de esos animales del exterior, pero también son amenazados por peces más grandes.

Entre los depredadores de los peces de agua dulce tenemos:

  • Nutria de río: como su nombre lo indica, habita en los ríos y suele alimentarse de peces, moluscos y crustáceos.
  • Garza: en la dieta de estas aves, los peces son la principal comida. Las garzas pescan a sus presas en ríos o pantanos pocos profundos.
  • Sanguijuelas: este animal invertebrado suele adherirse a los peces de río y se mantiene sobre ellos, mientras se alimentan de la sangre que extraen de su presa.

Ejemplos de peces de agua dulce

A continuación, te mencionaros como ejemplos, tres especies de peces de agua dulce:

Trucha

trucha pez agua dulceEsta especie solo se encuentra en fuentes de agua dulce, como lagos y ríos especialmente de Norteamérica, el norte de Asia y gran parte de Europa. Suelen estar en aguas frías y limpias.

Pez Barbo

pez-barbo

Esta especie de pez se encuentra en los cursos medios de los ríos.

Pez espiga

pez-espiga

Este es un pez pequeño y de color vistoso, es ovíparo y se encuentra en ríos, charcos y arroyos que cuentan con mucha vegetación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…