ANIMALES ACUÁTICOS DE AGUA SALADA Y DULCE » Diferencias

Ciertamente, entre los animales acuáticos de agua salada y agua dulce existen diferencias, las cuales están determinadas por indiscutibles características físico-biológicas que les permite a cada especie sobrevivir en su hábitat natural. Por ello, a continuación te explicaremos cuál es el contraste entre ambos biotipos.

Diferencias entre los animales acuáticos de agua salada y agua dulce.

Fundamentalmente, las diferencias entre los animales a acuáticos de agua salada y agua dulce, están dados por tres condicionantes como la salinidad, la presión y la corriente del agua sobre estos seres, así, cada grupo actúa de manera distinta, veamos.

Animales acuáticos de agua salada.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA SALADA- DIFERENCIAS

  • Mantienen la concentración de sal adecuada en sus organismos, empleando las branquias, los riñones y el intestino en un proceso metabólico, el cual elimina el exceso de sales y procura la estabilidad química interna.
  • Poseen características físicas para aguantar el constante movimiento del mar originado por el viento o la atracción gravitatoria, como las olas o las mareas, como el caso de las anémonas, que poseen un disco basal evitando ser arrastradas por las corrientes, mientras, los peces, las ballenas o las focas, tienen aletas.
  • Resisten la alta presión, la cual incrementa en la misma medida que aumenta la profundidad del mar, acrecentándose las condiciones de sobrevivencia por la falta de luz y oxígeno, por ello, los cuerpos llegan a ser gelatinoso y con capacidad para acumular grandes cantidades de aire.

Animales acuáticos de agua dulce.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA DULCE-DIFERENCIAS

  • Disponen de glomérulos renales, los cuales absorben las sales minerales del agua ingerida, cuyo exceso es eliminado por las branquias.
  • Constantemente son arrastrados por las corrientes de los ríos, sin embargo, este movimiento acuífero les proporciona alimentos.

En este sentido, los animales acuáticos que no pueden vivir en agua dulce, es porque su organismo no está preparado para retener las sales requeridas por el cuerpo, y al contrario, aquellos que no pueden coexistir en agua salada, se debe a que su organismo no regula el exceso de sal, muriendo rápidamente.

Ejemplos de animales acuáticos de agua salada y agua dulce.

Tanto los océanos como los ríos nos brindan una gran variedad de especies de animales acuáticos de agua salada y agua dulce, algunos ejemplos son:

Animales acuáticos de agua salada.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA SALADA- CANGREJO

  • Cangrejo.

Existiendo más de 6.700 tipos de cangrejos, generalmente habita en aguas poco profundas, piedras de la costa o arrecifes de coral.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA SALADA- FOCA

  • Focas.

Aproximadamente con unas 30 variedades, a menudo viven en las aguas de la costa del hemisferio norte terrestre.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA SALADA- DELFINES OCEÁNICOS

  • Delfines oceánicos.

Siendo una de las especies animales más inteligentes, frecuentemente viajan en camadas de cincuenta miembros por las profundas aguas saladas del océano, siguiendo un mismo patrón migratorio.

Animales acuáticos de agua dulce.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA DULCE-NUTRIA

  • Nutria.

Son unos mamíferos adaptados a la vida acuática en los ríos, los cuales tienen la capacidad de contener la respiración durante ocho minutos, usando su cola para nadar, además, se conocen unas trece especies de su género.

ANIMALES ACUÁTICOS AGUA DULCE-HIPOPÓTAMO

  • Hipopótamo.

Este mamífero de gran tamaño, reside en los ríos africanos subsaharianos y tanzanos, en manadas de hasta 230 animales comandadas por un macho dominante, además, no soporta estar más de 5 horas fuera del agua. 

Algunos animales acuáticos que viven en ambos ambientes.

ANIMALES ACUÁTICOS AMOS AMBIENTES

A pesar de estas diferencias entre los animales acuáticos de agua salada y agua dulce, existen excepciones que han desarrollado mecanismos para controlar la entrada y retención de sal en su organismo, permitiéndole vivir en ambos hábitats.

De esta forma, entre ellos se encuentran, el tiburón toro, el cual frecuenta las corrientes de los ríos buscando sus presas, y los salmones, que nacen en las aguas dulces, migran al océano y vuelven al lugar donde nacieron para aparearse.

Concluyendo, bien podemos asegurar que estas peculiaridades de los animales acuáticos de agua salada y agua dulce, constituye otras de las maravillas una naturaleza perfecta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando…