ESPECIES QUE FORMAN PARTE DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

Dentro del reino animal existen tantas especies, que hasta podemos clasificarlas a partir de su tipo de hábitat o medioambiente. Es así como encontramos a los llamados animales acuáticos, un subgrupo conformado por criaturas extraordinarias que habitan las aguas dulces y saladas, de cuyas especies hablaremos a continuación.

Descubre cuáles son las diferentes especies de animales acuáticos que existen

Son muchas las especies de animales acuáticos que pueblan la Tierra, y aquí te contamos cuáles son.

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-equinodermos

EQUINODERMOS

Esta clase de animales acuáticos tiene un cuerpo inferior suave, en el que se encuentra la boca, y un cuerpo inferior áspero y duro, en ocasiones cubierto por espinas. Aquí encontramos a las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos de mar. 

ESPONJAS

También llamadas poríferos, son especies primitivas, cuyo cuerpo es blando y está totalmente recubierto de agujeros, a través de los cuales filtran el agua para alimentarse.

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-gusanos

GUSANOS

Los gusanos acuáticos se dividen en: poliquetos, platelmintos, equiuros y nemertinos. Se caracterizan por tener un cuerpo blando y alargado, carente de extremidades.

CNIDARIOS

Comprenden a los pólipos, representados por las anémonas, y a las medusas, caracterizadas por tener un cuerpo blando, del cual surgen tentáculos urticantes.

ANIMALES ACUÁTICOS-crustáceos

CRUSTÁCEOS

Son un tipo de artrópodos, caracterizados por su concha quitinosa y calcárea que mudan a medida que crecen. Entre ellos encontramos al cangrejo y a los centollos.

MOLUSCOS

Tienen un cuerpo blando, a veces protegido por un caparazón, además de una cabeza, un pie y una masa visceral. Aquí se incluyen los bivalvos como las ostras, los gasterópodos como los caracoles, y los cefalópodos como los calamares.

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-peces

PECES

Son animales vertebrados, en su mayoría ectotérmicos y con respiración branquial. Aquí se encuentran los tiburones, los atunes, las barracudas, el pez león, la anguila, el pez espada, la piraña, entre muchos otros.

Otras especies comunes de animales acuáticos

Además de las especies de animales acuáticos antes mencionadas, existen otras bastante comunes que podemos encontrar en el ecosistema marino o dulceacuícola. Éstas son:

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-reptiles

REPTILES

Tienen el cuerpo cubierto de escamas, su respiración es pulmonar y se desplazan raptando sobre las superficies. Algunos ejemplos de reptiles acuáticos son los cocodrilos, las tortugas marinas y las serpientes de mar.

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-aves

AVES

Tienen el cuerpo cubierto de plumas que, estando secas, les sirven para volar. Algunos ejemplos son las garzas, los pelícanos y las gaviotas.

ANIMALES ACUÁTICOS-especies-mamíferos

MAMÍFEROS

Pueden o no tener pelo y se diferencian porque amamantan a sus crías. Entre los mamíferos acuáticos encontramos a los cetáceos como las ballenas, los pinnípedos como las morsas, los sirenios como los manatíes, los paquidermos como el hipopótamo y los roedores como el castor.

Como ves, el reino de los animales acuáticos es bastante extenso, y se compone de criaturas fantásticas que les dan una inyección de vida a mares, ríos y lagunas.