ANIMALES ACUÁTICOS INVERTEBRADOS » Características y estilo de vida

Los animales acuáticos invertebrados son aquellos que carecen de columna vertebral, no poseen ningún tipo de hueso en su organismo interno y representan el 95% de las especies marinas. Por lo general en este grupo se pueden clasificar animales como moluscos, calamares, caracoles y esponjas.

Sin embargo existen animales como los moluscos que poseen un caparazón hecho de huesos que protegen su cuerpo blando.

Este tipo de animales habita en el mar, ya sea en aguas dulces, océanos o mares continentales.

Debido a la gran abundancia de estas especies se pueden observar en cualquier parte del mundo.

Características de animales acuáticos invertebrados

Estos animales acuáticos no poseen huesos, así mismo son caracterizados por medir algunos cm. Son animales que presentan cabeza, abdomen y tórax. La mayoría presenta simetría radial y la totalidad de estos animales pasan por una fase de metamorfosis, ya que al nacer son larvas y a medida que avanza el tiempo sufren un proceso de transformación hasta convertirse en adultos.

Al existir una gran biodiversidad de especies invertebradas acuáticas se pueden encontrar en cualquier lugar, sea en tierra, aire y agua. Las especies más pequeñas viven en los suelos o sedimentos. Estos Poseen la capacidad de movilizarse de un lado a otro ya sea arrastrándose o saltando.

Respiran a través de la tráquea o branquias.

Los animales invertebrados poseen una particular estrategia de defensa, pues utilizan el camuflaje para protegerse de cualquier amenaza mezclándose con el entorno.

animales acuáticos invertebrados del mar

¿Dónde habitan animales acuáticos invertebrados?

Los animales acuáticos invertebrados como su nombre lo indica, habitan específicamente en zonas acuáticas, su gran mayoría en el mar, aunque muchas especies pueden vivir en lagos, ríos o incluso charcos y estanques. Por otro lado, existen invertebrados que no pueden vivir fuera del agua como las esponjas marinas o moluscos mientras que los cangrejos y otras especies pueden salir del agua y respirar en la superficie terrestre.

El hábitat dependerá del tipo de especie, por ejemplo las esponjas habitan por lo general en profundidades marinas o cuevas dentro del mar para protegerse de sus depredadores, se encuentran en aguas ubicadas en el pacifico, atlánticos de temperaturas cálidas.

También se conoce que el grupo de las medusas, moluscos y anémonas habitan en aguas superficiales poco profundas donde existan rocas a las que puedan adherirse.

animales invertebrados de mar

¿Cómo Se Reproducen?

La mayoría de estas especies son hermafroditas (tienen ambos órganos sexuales masculinos y femeninos). No necesitan tener contacto las hembras con los machos al momento de reproducirse por lo que la fertilización de estos animales acuáticos se da de forma externa.

Utilizan el canto para atraerse o llamar la atención del otro

Pasan por un proceso denominado metamorfosis (cambio de forma), puede observarse este proceso en los insectos que cuando nacen viven en el agua mientras son larvas y después al convertirse en adultos suben a la superficie; ya que estos necesitan también el oxígeno presente en la tierra

Alimentación

Su alimentación varía dependiendo del tipo de especie, mucho de estos animales utilizan un método de filtración (proceso en el cual se encargan de recoger los microorganismos existentes en el agua), o los calamares que al ser carnívoros atrapan a su presa con sus tentáculos y la tragan completa.

Suelen alimentarse de organismos microscópicos como parásitos.

los animales invertebrados

Depredadores

Dentro de los depredadores de los animales invertebrados encontramos los tiburones, ballenas. Incluso especies como las estrellas de mar y la mantarrayas que consumen moluscos.

Pero los principales depredadores de esta especie como se menciona anteriormente es la ballena azul, la orca asesina y el tiburón blanco.

El ser humano no se queda atrás, ya que esta es la especie fundamental que está acabando con la biodiversidad del mar, mediante actividades comerciales como la pesca y contaminación de las aguas del océano.

Lista de animales acuáticos invertebrados

invertebrados

Moluscos

Constituidos por calamares, almejas y caracoles, existen hasta 100.000 especies de moluscos actualmente. Estas criaturas habitan en mares de aguas polares, ríos y hasta lagos.

Poseen un cuerpo blando y gelatinoso cubierto por el manto se alimentan de algas y microorganismos presentes en el agua, son animales acuáticos hermafroditas por lo que logran fecundarse a sí mismos.

Pulpo

El pulpo es un molusco que se diferencia de las otras especies al poseer 8 brazos, este animal tiene tres corazones capaces de producir la sangre necesaria para realizar el proceso de respiración. Animal carnívoro que se alimenta de peces, crustáceos y algas. Esta especie invertebrada habita en mares, usualmente se pueden conseguir en corales o piedras.

Calamar gigante

Su cuerpo está formado por un manto, ocho brazos y dos tentáculos. Esta especie de calamar gigante vive en el fondo del mar de océanos como los de noruega y nueva Zelanda.

Se alimentan de peces y calamares más pequeños, al reproducirse los machos fertilizan los huevos de las hembras y después de nacer deben cuidar de sí mismas.

Medusa sombrero de flores

Estas especies carecen de cerebro, corazón y extremidades, tienen un cuerpo transparente con forma de hongo. La medusa sombrero de flores habitan en aguas cálidas con un promedio de vida de 3 a 6 meses y se alimentan de peces, crustáceos o plancton.

Calamar pijama de rayas

Llamado “sepioloidea lineolata” pertenecen a los cefalópodos, el calamar pijama de rayas es un animal invertebrado, habita en los océanos del este y sur de Australia; mide alrededor de 50 milímetros. Caracterizado por tener un estampado de rayas que sorprende al que lo vea.