CALAMAR PIJAMA DE RAYAS » Un molusco con diseño único

Advertisement

El calamar pijama de rayas es un molusco que debe su nombre a la combinación de rayas que posee en su cuerpo, conocido con el nombre científico “sepioloidea lineolata”.

Advertisement

Este no es un calamar sino una sepia, es decir un molusco cefalópodo, estos animales no presentan ningún tipo de concha pero sí poseen una parecida a esta debajo de la capa del cuerpo; esta concha tiene forma de cucharilla. Llamado comúnmente calamar pijama de rayas es de la especie cefalópoda, perteneciente a la familia sepiadariidae son animales acuáticos invertebrados, ya que no poseen columna.

calamar piyama de rayas

Advertisement

Características del calamar pijama de rayas

Es una especie de sepia (molusco parecido al calamar) que puede llegar a medir entre 7 a 8 cm de longitud cuando termina de crecer. Su piel es capaz de cambiar de color para camuflarse gracias a los cromatóforos que son sensibles a la luz y son controlados por las neuronas, pueden cambiar de color en 2 segundos, imitando los colores del fondo del mar de su entorno incluso texturas como la de las rocas.

Cuando se encuentra en amenaza el calamar cambia el color de su cuerpo de marrón a purpura. Posee dos tentáculos para alimentarse y ocho brazos que cuenta con ventosas y una cornean corona. Posee un manto de 5 centímetros.

Tiene glándulas en la parte inferior de su cuerpo que le permite expulsar una baba toxica llamada “limo”. Esta tinta les permite imitar la forma de este calamar de manera que puedan confundir a su depredador, teniendo por ende más tiempo para poder escapar. Su cuerpo está lleno de rayas blancas y marrones que sirve de advertencia para dar a conocer que es una especie venenosa.

calamar pijama

Su cuerpo secreta un moco o saliva que contiene tetradotoxina una especie de veneno que es realmente fuerte. Sus ojos son de un color amarillo fuerte, además estos tienen un poco de color naranja en la parte superior y sus papilas tienen forma de dedo. Este animal acuático se esconde en el fondo de la arena dejando sus ojos amarillos a la vista para observar su entorno y sorprender a su presa.

Por la noche son más activos y salen a buscar su alimento.

La sangre de este animal es de color verde azulado, ya que en vez de utilizar la hemoglobina para transportar el oxígeno estas utilizan otro tipo de proteína llamada hemocianina, la sangre es bombeada por tres corazones, los primeros dos se encargan de llevar el oxígeno y el otro transportar la sangre por todo el cuerpo.

Nadan mediante una ondulación, expulsando el aire por un tubo del embudo permitiendo que esta pueda desarrollar un excelente técnica de huida, realizando saltos en el agua. Viven alrededor de uno o dos años.

Hábitat

Este animal acuático invertebrado habita en el fondo del océano del este, oeste y sur de Australia y Brisbane. Ubicados en arenas y escombros del sur del mar pacifico permaneciendo hasta veinte metros en el fondo del mar.

Este animal siempre anda solo ya que no acostumbra estar en manada.

el invertebrado piyama de rayas

¿Cuál es su proceso de reproducción?

El macho sale a la búsqueda de cualquier hembra. El apareamiento comienza cuando se colocan cabeza a cabeza. Así mismo el macho inserta su espermatrofo (espermatozoide) cerca de la hembra, esta lo guarda en una bolsa que tiene debajo de la boca hasta que esté lista para colocar los huevos.

La mayoría de las hembras ya están emparejadas por lo que tienen almacenado el espermatrofo de otro macho y cuando sucede esto, el calamar pijama de rayas utiliza uno de sus brazos para botarlo y depositar el esperma nuevo proveniente de él.

Después de fertilizar los huevos con el esperma del macho, la hembra guarda sus huevos en el fondo del mar ya sea en los escombros, grietas en las piedras, conchas y latas que consiga con tal de protegerlos de los depredadores y cualquier otra amenaza que se presente.

Por lo general los huevos son de color blanco y los padres transmiten su aspecto a las crías siendo clones de estos y al nacer terminan cuidándose por sí sola alejándose del hogar. Desgraciadamente luego de aparearse, el macho termina muriendo.

el calamar pijama de rayas

Alimentación de este animal invertebrado

Dentro de su dieta alimenticia encontramos que este animal acuático se alimenta de peces, invertebrados y camarones. Su técnica para cazar es esconderse debajo la arena, este animal tiene foto receptores (neuronas sensibles a la luz que le permite visualizar su entorno y obtener una rápida reacción). Además esto le ayuda a marcar a sus presas. Por lo general Cazan en la noche.

Depredadores del calamar pijama de rayas

Sus principales depredadores son los delfines, focas, camarones, peces o animales de su misma especie. Se encuentra entre las especies comestibles a pesar de que este es un animal venenoso y el color de su piel o apariencia grita advertencia. Al ser ingerida el depredador puede presentar una serie de síntomas.