MEDUSA SOMBRERO DE FLORES » La nueva especie de medusa descubierta

Advertisement

La medusa sombrero de flores es denominada en el ámbito científico como “olindias formosus” este animal acuático es mejor conocida como gelatina de sombrero de flores, pertenece a la familia olindidae de la clase hydroza. Animal invertebrado descubierto en el océano de Japón en el año 2012.

Advertisement

Las medusas son especies que han recorrido los océanos desde hace millones de años. Este tipo de animales acuáticos invertebrados son considerados misteriosos e intimidantes; siendo los depredadores de diferentes organismos o la principal fuente de alimento de otros.

las medusas se componen de 95% de agua y su cuerpo no posee ningún hueso por esta razón son invertebradas. Se cree que las medusas existen incluso antes que los dinosaurios.

Advertisement

medusa nueva especie

Características de la medusa sombrero de flores:

La cabeza tiene forma de paraguas es caracterizada por ser delicada y amenazante. Esta especie es semitransparente y tiene tentáculos que brillan en la oscuridad, el cuerpo tiene rayas de color marrón rojizo y puntos blancos.

Este animal acuático invertebrado es considerada pequeña ya que puede llegar a medir entre quince a diez centímetros y posee un poderoso veneno en su aguijón que al ser inyectado provoca un sarpullido y fuerte dolor, la picadura es dolorosa pero no mortal.

La campana de esta medusa mide entre 6 a 8 pulgadas de diámetro, además tiene cuatro brazos orales incorporado en la zona debajo de la boca y tiene otros tentáculos largos unidos alrededor de su cuerpo.

Por la noche salen a cazar y durante el día descansan. Por otro lado en la cabeza posee tentáculos brillantes que se enrollan y desenrollan parecidos a algunas flores.

Carece de corazón, cerebro, huesos, oídos y ojos. Las células punzantes de su cuerpo le ayudan a reconocer lo que sucede alrededor. Viven de 4 a 6 meses, utilizan su boca para aspirar el agua del océano y generar propulsión para desplazarse dentro del agua.

Tiene un velo que es un tejido muscular delgado. La medusa sombrero de flores es semi-bentonica, es decir que pasa toda su vida en el mar donde carece la luz habitando en altas profundidades.

una medusa sombrero

¿Donde habita esta especie?

Habitan en el sur de Japón y la isla jeju de corea del sur; se ubica en aguas costeras al sur de Japón, Brasil y argentina. Por lo general vive en rocas y algas marinas.

Es una especie solitaria y se transporta a través de las corrientes del mar. Esta medusa se puede encontrar en acuarios ubicados en Australia, esta requiere de muchos cuidados específicos, desde un control detallado de la temperatura del agua, el aire, la iluminación y el espacio.

Reproducción

El proceso de reproducción de este animal acuático invertebrado es asexual, este es un método mediante el cual un ser vivo es desarrollado sin la necesidad de la interacción de los dos órganos sexuales. Ya que es un ser dioico (de ambos sexos).

Este procedimiento es llevado a cabo por la madre, donde la cría es desarrollada a partir de una sola célula liberando a pequeños clones; que al formarse son huevos de un color blanquecino, posteriormente se convierten en larvas y estas se depositan en una superficie sólida para protegerlas de cualquier amenaza. De joven pasan a adulto y luego estas se van flotando por si solas abandonando a su madre.

La reproducción asexual tiene una gran ventaja y es que esta es una de las formas más rápidas y simples de reproducirse, sin la necesidad de gastar energía en el procedimiento de fecundación. Es de gran importancia ya que permite a estas especies aisladas dar lugar a una gran cantidad de descendientes.

Sin embargo este método obtiene una desventaja y es que los descendientes serán una copia exacta del progenitor por lo que no existe una variedad genética, incluso estos clones no podrían sobrevivir a un cambio brusco en el medio ambiente que habitan provocando su muerte, ya que no tienen la capacidad de adaptarse a un nuevo ambiente.

medusa sombrero de flores

¿De qué se alimenta?

Su principal fuente de alimentación son peces pequeños que atrapa con sus tentáculos y son tragados enteros. Luego de tragar a la presa, es trasferida al estómago, el cual es capaz de deshacer la presa con tal de obtener los nutrientes necesarios para la producción de energía que las ayuda en su supervivencia. Cazan camarones y son consideradas como unas de las principales especies depredadoras del mar.

Depredador de la medusa sombrero de flores

Dentro de los depredadores de esta especie se encuentra las tortugas marinas, algunas aves, el tiburón ballena, los cangrejos y cualquier especie de ballenas.

sombrero de flores medusa

Importancia de esta especie

La olindia formosus es una especie rara y debido a que existen solo seis especies de este acuático invertebrado, se han hecho grandes esfuerzos para conservarlas. Son capturarlas y llevadas a acuarios. Se estudia minuciosamente que el ambiente a donde sean trasladadas sirva para que puedan reproducirse, además el comportamiento de estas es investigado arduamente cuando se encuentran en cautiverio para aprender más sobre esta fascinante especie de medusa.