MOLUSCOS » Características, reproducción, alimentación y más

 Los moluscos o “mollusca” pertenecen a uno de los reinos animales más grandes, son de especie filos y existen en la tierra desde hace 500 millones de años según estudios realizados por científicos a fósiles encontrados alrededor del mundo. Existen 100.000 especies y 35.000 de estas están extintas.

Este tipo de animal acuático puede vivir en mares, aguas polares, en ríos o lagos, permanecer a 5.000 metros de profundidad en el mar o en la superficie sin ningún problema.

Son los segundos animales invertebrados con más números de especies, entre estos encontramos: el pulpo, calamar y caracol.

moluscos

Características de los moluscos

Al ser animales acuáticos invertebrados no poseen columna vertebral, su cuerpo es blando y gelatinoso. El cuerpo se encuentra cubierto por el manto (capa que recubre la masa visceral), esta es la encargada de segregar la concha o caparazón, debajo del manto se encuentra el sistema digestivo, sistema circulatorio abierto y el ano.

Esta especie respira a través de las branquias que están ubicadas a los lados de su cuerpo de manera cuádruple.

Por otro lado algunas especies de moluscos realizan la respiración de forma cutánea es decir respiran a través de la piel.

Los moluscos pueden llegar a medir entre 15 centímetros a 18 metros de longitud y pesar hasta 450kg. Estos poseen un caparazón en la parte superior de su cuerpo formado por varias capas, una delgada, otra compuesta por sustancias orgánicas, una hecha de carbonato de calcio en la parte interna y otra en forma de lámina. Esta concha puede variar en colores y formas.

Además tienen un órgano musculoso denominado pie en forma de tentáculo caracterizado por ser potente y complejo.

moluscos invertebrados

¿Dónde Habitan?

Existen distintas especies de moluscos; pero la mayoría de estos viven en el mar o incluso en lago y ríos, algunos de estos habitan en la superficie pero tienen que estar específicamente en zonas húmedas para poder subsistir.

Pueden habitar en bosques, manglares, desiertos, pantanos y debido a que pueden subsistir en cualquier lugar, son los animales con más cantidad de especie evitando la extinción.

Se encuentran en países como Brasil, México, desde las islas Bermudas, archipiélago de las Bahamas, Suramérica entre otros.

Reproducción de estos animales acuáticos invertebrados

Estos animales que viven en el agua se reproducen de manera sexual, de los huevos nace una larva llamada “veligeria” luego nacen pequeños caracoles con un caparazón débil que luego mudan. Mucho de los moluscos son hermafroditas (poseen órganos femeninos y masculinos). Este tipo de animal puede llegar a fecundarse por sí mismo.

Los moluscos bivalvos son unisexuados (tienen una fecundación externa), es decir que el huevo es expulsado al agua y fertilizado por el esperma. También los gasterópodos son hermafroditas estos tienen una fecundación interna. El desarrollo de estos organismos es distinto debido a que deben convertirse en larvas antes de ser adultos.

tipos de moluscos

Alimentación

La alimentación de los moluscos varía según su especie. Los denominados “filtradores” se alimentan de algas, organismos microscópicos que se encuentran en el agua, esta especie es de gran importancia ya que contribuye a limpiar el agua de allí su nombre.

Los “ramoneadores”, al igual que la especie anterior se alimentan de microorganismos, se diferencia ya que estos en vez de atrapar su alimento en el agua lo hacen de las rocas. También existen los moluscos que se alimentan de forma carnívora y herbívora.

Depredadores

Los principales depredadores de estos organismos acuáticos son: las estrellas de mar, cangrejo, peces, esponjas de mar, rayas, langostas, mejillones, ostras y ostiones. Poseen una variedad de depredadores debido a que son más de 500 especies repartidas alrededor del mundo.

Tipos de Moluscos

moluscos

Cefalópodos:

En este grupo están incluidos los calamares, pulpos y sepias, por lo general este grupo no presenta una gran cantidad de especies, pero son considerados las criaturas más inteligentes de estos animales. Este tipo de pie tiene el pie rodeando la cabeza y cuenta con 8 tentáculos, viven en aguas profundas y superficies. Se alimentan de crustáceos, moluscos y peces son nadadores activos.

Bivalvos

Integrados por las almejas, mejillones y ostras. Existen alrededor de 13.000 especies, presentan un caparazón con dos valvas laterales que se cierran llegan a medir. Llegan a medir 2mm y pesar 250kg.

Gasterópodos

Caracoles y babosas, estos animales representan el 80% de esta especie. Su pie es una masa aplanada y ancha. Se desliza gracias a la mucosa que segrega de sus glándulas del pie. El caparazón de estos es más asimétrico que el de los demás. Cuando estos están en peligro se esconden dentro de su concha.

Importancia de esta especie marítima

Este animal es consumido por el ser humano desde hace años debido a su gran valor alimenticio. Actualmente se obtienen del océano grandes cantidades de moluscos por año.

Incluso la concha o caparazón es utilizado en algunos países para hacer detalles decorativos, recipientes incluso instrumentos musicales y joyas.

Son usados en tratamientos médicos, las células nerviosas son usadas en investigaciones neurofisiológicas. Por último son utilizados para investigaciones o como indicadores de los diferentes periodos de la tierra.