PULPO » Características y hábitat de los reyes del camuflaje

Advertisement

El pulpo es un animal acuático invertebrado que pertenece al género “cephalopoda” o cefalópodos. Alrededor del mundo existen unas 300 clases diferentes, se piensa que son unas de las criaturas más inteligentes que habita en el mar desde hace 500 millones de años.

Advertisement

El pulpo es el único animal invertebrado protegido por la ley de animales, por esta razón no se pude realizar ningún tipo de experimento con esta especie marina.

pulpo invertebrado

Advertisement

Características de este animal acuático invertebrado

Este animal invertebrado de los mares es una especie destacada por poseer 8 brazos y tres corazones ubicados dentro de la cabeza, de los cuales dos bombean sangre a las branquias y el otro al resto del cuerpo. Por otro lado esta especie acuática libera una tinta de sus tentáculos capaz de despistar a sus depredadores.

Considerados animales tímidos viven escondidos en cuevas, el pulpo puede llegar a medir 3 metros y pesar 12kg. La sangre de este invertebrado es de color azul, los ojos resaltan en esta especie por ser de gran tamaño y pueden vivir alrededor de 2 a 5 años.

Posee pigmentos cromatóforos lo que le da la capacidad de camuflarse con el entorno, de esta forma pasan desapercibido ante cualquier depredador o amenaza que pueda encontrar en el mar, no poseen oídos, tienen sentido gustativo debido a las ventosas pueden saborear a las presas que atrapan.

Los pulpos pueden regenerarse, es decir que si pierden un tentáculo tienen la capacidad de que este vuelva a salir otra vez. Este animal acuático es tan listo que incluso puede imitar a otras especies del océano.

pulpo invertebrado

Hábitat

Este animal acuático habita en aguas saladas, viven en los arrecifes o crea cuevas debajo de piedras. Asimismo esta especie puede vivir en zonas de aguas frías y cálidas adaptándose a cualquier tipo de hábitat.

Por lo general las especies que habitan en aguas calidad son más pequeñas que los que se ubican en aguas frías. Buscan un nuevo hábitat cada 12 o 14 días.

los pulpos

Proceso de reproducción de los pulpos

Este animal acuático tiene un apareamiento poco común ya que al momento de aparearse su piel cambia ligeramente de color y con distintos movimientos corporales empieza este proceso.

Cuando están listos para aparearse el macho inserta su tercer brazo que es su órgano reproductor llamado “hectocotylus” en el interior de la hembra liberando los espermatoforos (esperma) indispensable para la creación de huevos.

Después al terminar, esté se aleja rápidamente de la hembra.

La hembra se encarga de conseguir una zona segura donde ubicar los huevos y que estos no sean devorados por los depredadores.

Colocan 2000 huevos cuando se aparean pero desafortunadamente no toda la cría sobrevive, por lo que los pulpos solo pueden reproducirse una sola vez a lo largo de su vida. Este proceso puede durar 1 mes, debido a esto la hembra muere al momento en el que sus hijos nacen, ya que el estrés por el que pasan durante el proceso de reproducción las deja exhaustas y mueren.

¿De qué se alimentan?

Esta es una especie carnívora que se alimenta de peces, crustáceos, cangrejos y algas.

Consumen además almejas y al momento de alimentarse este utiliza sus tentáculos para atrapar a sus presas, luego abre la boca y la traga completamente.

La alimentación de estos animales depende del tipo de especies, por ejemplo el pulpo gigante puede llegar a consume tiburones pequeños.

caracteristicas y cuidados de los pulpos

Tipos de pulpo

  1. Pulpo de anillos azules: posee anillos azules alrededor de su cuerpo, sus tentáculos almacenan un veneno que contiene tetrodo toxina capaz de provocar una deficiencia respiratoria, causando la muerte de su víctima en menos de una hora. Solo pican cuando los provocan.
  2. Pulpo de arrecife caribeño: esta especie presenta una combinación de colores de azul y verde a lo largo de su cuerpo; es por esto que recibe este peculiar nombre.
  3. Pulpo rojo del pacifico oriental: este animal acuático es más pequeño incluso que sus propios tentáculos.
  4. Pulpo gigante del pacifico norte: el pulpo más grande del mundo que puede llegar a pesar hasta 150 kg y medir 15 pies.
  5. Pulpo de siete brazos: como su nombre lo indica, este pulpo se diferencia de los demás debidos a que en vez de poseer ocho brazos como los otros miembros de su especie, tiene solo siete.

Depredadores del pulpo

Ser una especie carnívora y depredadora no lo salva de ser digerido por otras especies más grandes que ellos. Dentro de la lista de los depredadores del pulpo, se encuentran: La anguila, tiburón, delfín, nutria y foca.

Además el pulpo también es devorado por los seres humanos esta especie es considerada un manjar en los grandes restaurantes, la carne de estos animales es suculenta ya que conserva una cantidad de vitamina, fósforo, potasio y magnesio.

Se puede capturar hasta 336.000 toneladas de pulpo alrededor del todo el año en costas mediterránea, asiáticas y en estados unidos.