ANIMALES ACUÁTICOS MAMÍFEROS » Hábitat, reproducción y estilo de vida

Los animales mamíferos acuáticos son aquellos que dependen totalmente del agua para vivir y alimentarse. Existen alrededor de 130 especies de estos tipos de animales que se dividen en cinco grupos.

En estos 5 grupos de mamíferos podemos encontrar los de orden sirenia como el elefante marino, la familia trichechidae en la cual se ubican a los manatíes, el grupo de los cetáceos categoría en la cual se puede ubicar la beluga, por otro lado se encuentra al ornitorrinco y el cachalote.

Estos animales existen desde hace 70 millones de años y han ido evolucionando con el pasar de los años.

Características de los mamíferos acuáticos

Estos se caracterizan porque poseen un tamaño mayor a otras especies acuáticas. Además tienen la capacidad de respirar en la superficie terrestre y su cuerpo está cubierto de pelo a excepción de algunos casos. Esta especie acuática contiene en sus cuerpos, grandes cantidades de grasa que les ayuda a establecer una termorregulación, permitiéndose estar calientes en temperaturas bajas.

Los mamíferos son especies vivíparas y los únicos que tienen la capacidad de alimentar con leche a sus crías. La leche materna de estas especies puede albergar hasta un 50% de grasa que influye en el crecimiento o desarrollo de las crías. La temperatura corporal de estos animales siempre es alta debido a la gran cantidad de grasa que su cuerpo almacena.

Su cuerpo posee internamente una espina dorsal colocada horizontalmente, que es la encargada de que tengan una particular forma de nadar, por lo general esta especie nada de arriba abajo a diferencia de los peces que nadan de manera lateral. Son de sangre calientes y por lo general son vertebrados vivíparos.

acuáticos mamíferos

¿Dónde habitan?

Estos animales viven exclusivamente en el mar u océano, ya que no pueden habitar en otras aguas que no sean saladas, ya que la cantidad de salinidad en el agua es fundamental y vital para el desarrollo de muchos animales pertenecientes a esta especie. Algunos de estos animales se encuentran en océanos de la Antártida y otros en mar de aguas tropicales.

Existen casos como la beluga que habita en aguas polares o el cachalote que vive en aguas del ecuador.

Alimentación de los animales acuáticos mamíferos

La alimentación varía dependiendo al grupo de especies. Además dentro de los animales mamíferos encontramos 2 clases de alimentación: herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (solo de carne). La mayoría de estas especies se alimenta de carne por lo tanto son carnívoros. Aun así existen animales como los manatíes que son herbívoros y su alimentación es a base de plantas marinas.

Algunas de las especies mamíferas se caracterizan por beber agua, ya que la mayoría de los animales acuáticos consiguen el agua a través de digerir sus alimentos.

¿Cuál es el proceso de reproducción?

Se reproducen de forma vivípara, es decir que en el momento del apareamiento la hembra es fertilizada internamente con el esperma del macho, consiguiente a esto la hembra queda en estado y la cría se desarrolla en una placenta dentro del útero hasta nacer.

La cría es expulsada en el parto y luego es alimentada con la leche de la madre, hasta que esta pueda alimentarse por sí misma y dan a luz a una sola cría.

los animales acuáticos mamíferos

Depredadores

Al ser carnívoros, estas especies son devoradas por una especie arriba de la pirámide alimenticia. Aunque el principal depredador de los mamíferos acuáticos son los seres humanos, ya que estos recurren a la caza de esta especie ya sea para utilizar las pieles de estos animales, la grasa o realizar investigaciones científicas.

Lista de Animales acuáticos mamíferos

el cachalote acuático

Beluga

Es un cetáceo que vive en océanos del ártico, el color de su piel es de un blanco opaco. La beluga alcanza su madurez sexual a los cinco años. Esta especie mide entre 4 y 6 metros pesando casi una tonelada y llegan a vivir hasta los 50 años de edad. La dieta alimenticia de este animal consiste en krill (crustáceo pequeño) y cangrejos. Alcanzan profundidades de hasta 800 metros.

Elefante marino

Es el miembro más grande de la familia de las focas. Los elefantes marinos llegan a medir entre 4,8 metros y pesar 3.000 kilogramos. El color de su piel es pardo oscuro y posee una trompa que le permite defenderse. Pueden llegar a profundidades de hasta 1.6 kilómetros por más de dos horas. Se alimenta de pequeños tiburones y calamares.

Ornitorrinco

El ornitorrinco habita por lo general en el este de Australia en la isla Tasmania. Su hocico tiene forma de pato, la cola es similar a la de un castor y sus patas son parecidas a la de las nutrias es una especie venenosa. Se alimenta de crustáceos y gusanos.

animales acuáticos mamíferos ornitorrinco

Manatí

Se alimenta principalmente de plantas acuáticas como las algas. Se sabe que el manatí habita en aguas de américa y áfrica, mide alrededor de 4 a 6 metros de largo y pesa entre 500 kilogramos.

Cachalote

Considerado como el depredador más grande del todo el reino animal debido a sus grandes proporciones, además posee el cerebro más grande de la biodiversidad acuática. El cachalote macho llega a crecer hasta 20,5 metros de largo y se alimenta de calamares gigantes y el calamar colosal. Pueden llegar a vivir hasta los 60 o 70 años.