BELUGA » Características, hábitat y alimentación de este mamífero marino

La beluga es un mamífero marino mejor conocido como ballena blanca que vive en el ártico, pertenece a la familia monodontidae del orden cetáceo. Esta especie es considerada un depredador por lo que no teme enfrentarse a quien sea y al estar en presencia de este animal se recomienda tener cuidado.

Existe una población de belugas de 150.000 individuos.

la beluga un mamífero acuático

Características de la Beluga

El cuerpo de esta especie acuática es de color blanco por lo que son únicas y fáciles de diferenciar, pero cuando estas nacen son de un color gris y a medida que van creciendo el color de su piel se va aclarando. Son caracterizadas por ser inteligente y sociables. Esta especie carece de aleta dorsal, debido a esto puede diferenciar de otras especies de su género.

Estas miden entre unos 4 a 6 metros de largo y llegan a pesar hasta 4 toneladas. Al ser de la especie odontoceta este animal mamífero posee dientes. La cresta que posee en la parte superior de la cabeza le permite controlar su temperatura corporal. La cabeza de esta especie tiene forma ovalada donde se ubica un órgano llamado melón (sistema de colocación). Por lo general la cresta que poseen en la cabeza se suele confundir con un chichón.

Posee un cuello que no se encuentra unido a las demás vertebras de este animal, dándole la capacidad de mover lo a su antojo sin necesidad de mover todo el cuerpo.

Esta característica es de gran ventaja ya que le proporciona mayor facilidad al momento de cazar. Tiene dos mandíbulas llenas de dientes que le permiten desgarrar a su presa y también tiene la capacidad de nadar hacia atrás.

Este animal marino tiene un sistema auditivo que le permite localizar sonidos con un rango de hasta 120 KHz. Emiten sonidos que le permite comunicarse con otros cetáceos de su misma especie, desde pitos, chillidos y hasta silbidos. Dentro de los datos curiosos que posee esta especie, es que es totalmente capaz de imitar cualquier sonido incluyendo la voz humana y alcanzan profundidades de hasta 800 metros.

¿Dónde habita?

Habitan en las aguas de países como Canadá, Groenlandia, Rusia y Alaska. Se ubican principalmente en zonas frías suelen sumergirse en aguas de hasta 32 grados bajo cero.

Les encanta habitar en aguas de pocas profundidades, las belugas son mamíferos que viven en el mar por lo les gusta migrar, es decir que existen épocas en el año en la cual este anima migra hacia aguas más cálidas. Por lo general estos forman grupos de hasta 100 belugas viviendo en compañía.

¿De qué se alimenta la beluga?

Su alimentación se basa principalmente en el consumo de camarones, cangrejos, calamares, invertebrados y peces. Una de sus presas favoritas es el salmón. Diariamente introducen en su cuerpo hasta un 3% de su masa corporal. Le gusta ir a cazar en grupo lo que le asegurara aunque sea un bocado, este tipo de animal no mastica la comida sino que la traga

características de la beluga

Reproducción de la beluga

El apareamiento se da mayormente entre los meses de febrero y mayo. La hembra toma la decisión de concebir y posteriormente el macho la fertiliza internamente y la cría se desarrolla dentro del útero por unos 12 a 15 meses hasta nacer.

Al nacer las crías son alimentadas por la madre con su leche materna, las crías se alimentan de la madre hasta los dos años de edad. Después que dejan de alimentarse de su madre esta es totalmente capaz de alimentarse por sí misma y ser independiente.

El macho alcanza su madurez sexual a los 4 o 7 años mientras que la hembra los hace entre los 4 y 9 años. Por otro lado las hembras entran en el estado de fertilidad a los 25 años por lo que a los 8 años se convierten en madre, dejando de procrear a los 40 años de edad.

La esperanza de vida de este animal mamífero ronda entre los 60 a 75 años.

Depredadores

El principal depredador de esta especie son los osos polares y las orcas, ya que al compartir el mismo territorio, se alimenta de estas.

Un punto a favor que tienen es que la beluga vive en manada, por lo que las más grandes ayudan a proteger las crías.

beluga

¿Especie en extinción?

Esta especie está en peligro de extinción, por lo que las que habitan en Alaska esta protegidas bajo una ley. Esto se debe a la contaminación de las aguas del mar y los cambios climáticos. La contaminación del mar presenta un riesgo en la salud de este animal, ya que desechos como el mercurio pueden generar cáncer, tumores, quistes e infecciones producidas por virus bacterias y hongos.

Se ha encontrado enfermedades como encefalitis, papiloma virus en el estómago de las belugas, incluso peces que estén contaminados, pueden afectar su dieta causándoles una bacteria en el estómago capaz de producirles un estado de anorexia. Además, los humanos también han contribuido ya que por lo general cazan para comercializar su piel o realizar investigaciones científicas.