MANATÍES » De los más grandes mamíferos acuáticos

Su nombre científico “trichechidae” conocido como vaca marina o manatíes, perteneciente a la familia de los triquequidos. Se cree que son especies que evolucionaron del elefante hace 60 millones de años. Actualmente la población de manatíes es de 4.834.

Actualmente hay tres diferentes especies: Manatí del caribe (Trichechus manataus); manatí de África occidental (trichechus senegalensis) y el manatí del Amazonas (trichechus inunguis). El amazónico, lastimosamente en peligro de extinción.

manatíes acuaticos

Característica de los manatíes

Son animales grandes por lo que llegan a medir de 4 a 6 metros de largo y suelen pesar entre 300 o 500 kilogramos. Su cola tiene forma de espátula y es muy parecida a la de las sirenas. Por otro lado su cuerpo es de color gris con manchas rosadas. Este animal acuático se caracteriza por poseer pequeños pelos esparcidos en todo su cuerpo. Animal de movimientos lentos ya que a la hora de desplazarse lo realizan con una gran lentitud.

Nadan 20 millas por hora y viven hasta los 60 años. Esta especie es caracterizada por ser un animal perezoso ya que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en el agua, suben a la superficie en busca de aire tres veces en una hora. Tiene 6 dientes y posee una visión la cual le permite ver en distintos colores. No soportan el agua fría por lo que habitan en aguas cálidas.

Pueden permanecer sumergidos dentro del agua hasta 20 minutos, nadando a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El manatí tiene fosas nasales, las cuales le permiten respirar cuando se encuentra en la superficie. Cuando el cuerpo presenta alguna tonalidad verde es por la cantidad de plantas marinas que han consumido.

La cara del manatí es arrugada y en ella se encuentran largos bigotes. Cuando se encuentra debajo del agua este posee la capacidad de cerrar su nariz para evitar que el agua entre. Cambia sus dientes con frecuencia y posee siete vertebras además de un cerebro pequeño proporcional al tamaño de su cabeza. Es inteligente y muy sensible al tacto.

mamíferos acuáticos manatíes

¿Dónde habita?

Habita en aguas cálidas, dulce y saladas de una temperatura inferior a 60 grados Fahrenheit, ubicadas en américa, la gran mayoría de estos se ubican en el estado de florida, Texas, Massachusetts, Alabama y Georgia, además este se ubica en el continente Africano. En países como Colombia, ecuador y Perú esta especie ha desaparecido completamente.

Es muy común encontrarlo en áreas del Océano Atlántico y del Mar Caribe. No obstante, la especie trichechus manataus (manatí del caribe), habita en aguas caribeñas como las de Brasil y México. El trinchechus manataus latirostris (manatí de florida), se encuentra en aguas de los estados unidos en Rhode island, Bahamas, carolina del norte y Virginia.

Son animales que poseen la capacidad de tolerar los cambios de salinidad en el agua, pasando de agua salada a dulce sin ningún tipo de inconveniente.

¿De qué se alimenta?

Son animales herbívoros que ingieren plantas ribereñas que se encuentran en el fondo del mar como: mangle o algas. Los manatíes pueden comer hasta un 9% de su peso es decir unos 50 kilogramos de plantas al día.De vez en cuando pueden llegar a alimentarse de peces.

mamíferos manatíes

Reproducción de los manatíes

El proceso de reproducción en estos animales mamíferos marinos es por medio de la fecundación interna, donde el macho fertiliza a la hembra con su esperma en el interior del útero. La hembra da a luz a una sola cría después de 13 semanas, cada 2 o 5 años esta puede reproducirse. La cría pesa 35 kilogramos al nacer y mide entre 90 a 120 centímetros de largo.

La hembra se encarga de cuidar de la cría por lo que permanece con ella hasta dos años, dándole leche materna hasta que sus dientes crezcan para que estos puedan ser independientes y alimentarse por sí solos. Entran a la madurez sexual a los 4 años y su esperanza de vida es hasta los 80 años.

los manatíes

Depredadores

Los manatíes no tienen casi depredadores, se menciona a la orca aunque rara vez se han registrados ataques de este tipo, debido a que el manatí habita en aguas tropicales y la orca en agua fría. La principal amenaza de esta especie es el hombre, ya que ha contribuido con la pérdida del habitad de esta especie.

La causa de muerte del manatí actualmente es debido a la contaminación por embarcaciones que derraman desechos tóxicos en los mares, causando que esta especie llegue a enfermarse por alguna bacteria estomacal y posteriormente morir, además se han registrado choques de este animal con barcos causándole la muerte.

Mamífero en protección

Este animal en peligro de extinción está protegido bajo el apéndice I de la “CITES” (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), la cual prohíbe la distribución nacional e internacional de cualquier producto realizado con este animal. Al igual que prohíbe la comercialización de su carne.