ORNITORRINCO » Características de este mamífero semi-acuático

Pertenece a la familia ornithorhynchidae es un animal mamífero semi-acuático, considerado el único mamífero que pone huevos y una de las especies más raras del mundo entero.

Los científicos creen que el ornitorrinco es el fruto de la unión entre una rata de agua y un pato, este animal existe desde hace 61 millones de año y se registra una población de hasta 30.000 individuos en tasmania Australia.

Características del ornitorrinco

El cuerpo de este mamífero acuático es realmente particular ya que tiene un pico en forma de pato, su cola es similar a la de un castor y sus patas son parecidas a la de la nutria. Los machos tienen un veneno en sus patas capaces de producir un dolor intenso en los humanos.

Esta especie rara es considerada una falsificación, su cuerpo es de color marrón y el vientre presenta un color grisáceo.

mamífero acuático ornitorrinco

El cuerpo y la cola están cubiertos de un pelaje que mantiene caliente al ornitorrinco. Utiliza la cola para ejercer propulsión y almacenar la grasa, además el hocico es considerado un órgano sensorial ya que le permite olfatear incluso debajo del agua dándole una gran ventaja a la hora de cazar. Esta especie es capaz de emitir gruñidos y quejidos.

Este animal llega a pesar unos 700 y 2400 gramos, por un lado las hembras son más pequeña que los machos, además los machos miden 43 centímetros. Su temperatura corporal es de 31 a 32 grados. Este mamífero posee siete vertebras en su esqueleto.

El veneno de esta especie posee proteínas que no lo hacen letal pero si lo suficientemente dolorosa al entrar en contacto con él.

El ornitorrinco es el único mamífero de agua que tiene sentido de electro recepción (capacidad de localizar a sus presas mediante los campos eléctricos generados por la contracción muscular). Mueve la cabeza de un lado a otro al momento de cazar. Es un nadador excelente que carece de un sistema auditivo, además es una especie homeoterma (mantiene su temperatura corporal). Tiene almohadillas dentro de la boca que imitan los huesos del diente.

¿Dónde habita?

Pese a que es un animal acuático habita en ríos de aguas frías de zonas montañosas, pero también tiene la capacidad de sobrevivir en la superficie. Se ubica en Tazmania o Alpes australianos, nueva gales, también se ubican en las selvas tropicales de la costa de Queensland. Vive en arroyos con hasta 5 metro de profundidad.

Es más activo por la noche, es un animal solitario y tímido que pasa la mayor parte del tiempo en una madriguera que excava en un banco de tierra.

ornitorrinco

Alimentación del ornitorrinco

El ornitorrinco es carnívoro y se alimenta de camarones, insectos, larvas y cangrejos, libélulas, renacuajos.

Este utiliza un saco que tiene en su cuerpo para almacenar a las presas que cazan, necesita comer un 20% de su peso cada día es decir que pasa 12 horas del día buscando su alimento. Caza utilizando la capacidad electro receptora, la cual le permite entrar al agua y detectar a su presa sin necesidad de utilizar su visión o su sistema olfativo avanzado.

alimentación del ornitorrinco

Proceso de reproducción

El apareamiento se da por lo general entre junio y octubre en el agua. Las hembras tienen ovarios de los cuales solo el izquierdo es funcional, luego el macho la insemina internamente y posterior a eso, colocan de dos a tres huevos pequeños, estos se desarrollan dentro del útero durante 28 días.

Las hembras alcanza la madurez sexual a los 2 años mientras que el macho la alcanza al año y medio.

En este proceso el macho no asume ninguna responsabilidad sobre la cría. Estos pasan por un proceso de desarrollo ya que en la primera fase el embrión no posee órganos, luego desarrolla los dedos y todo el cuerpo. Una vez que las crías nacen carecen de vista y pelaje, entran en la categoría de mamíferos ya que es la madre la que los alimenta con la leche materna que es liberada por los poros de su piel al no tener pezones.

Las crías son amamantadas por tres meses y posteriormente después de tener cuatro meses estos abandonan la madriguera. La leche materna de la hembra contiene proteínas curativas. Esta especie puede vivir hasta los 17 años de edad y las hembras pueden reproducirse hasta los nueve años de edad.

el ornitorrinco mamifero

Depredadores y amenazas del ornitorrinco

Dentro del grupo de depredadores de esta especie se encuentran animales como: las serpientes, la rata de agua australiana, halcones, zorros, búho y águilas.

La principal amenaza de esta especie es la destrucción de su habitad, las diversas actividades de los seres humanos como la contaminación del agua y la tala de árboles han generado que desaparezca el monte en las áreas donde se ubican, el cual es primordial para la fabricación de su madriguera.

Además los depredadores de estas especies como las serpientes y los zorros han logrado que la población de esta tipo de animal mamífero descienda. Sin embargo, esta es una especie que no ha entrado en estado de conservación, independientemente de su rareza u otra cualidad que este animal presente.