ANIMALES ACUÁTICOS DEL MAR » Características, Hábitat y Alimentación

Advertisement

Los mares son superficies extensas de agua salada y se distinguen de los océanos por ser de menor tamaño. En este habitan distintos tipos de animales acuáticos del mar, los cuales se diferencian de los animales de agua dulce (ríos, lagos), estos son capaces de soportar la salinidad que contiene el agua del mar.

Advertisement

Existen distintas clases de mares, encontramos los mares litorales, continentales, abiertos y cerrados. Estos por lo general reúnen una variedad de especies acuáticas como tiburones, peces, focas, cetáceos, ballenas y otros.

Características de los animales acuáticos del mar

Los animales acuáticos son caracterizados por absorber el agua por los intestinos, pero en general pueden dejar salir luego una gran cantidad de agua. Debido a las branquias (órgano respiratorio), estos soportan un alto nivel de salinidad y pueden eliminar el exceso de esta en su organismo, a través de los desechos. Además, existen otras especies marinas que no poseen branquias y realizan el proceso de la respiración en forma cutánea; es decir a través de la piel.

Advertisement

Estos organismos son arrastrados por las corrientes debido a los constantes movimientos o cambios del mar, aunque existen especies como la medusa que se deja arrastrar, o las ballenas y delfines que utilizan sus aletas para combatir dichas corrientes.

La temperatura en el mar puede variar por esto que los animales acuáticos que viven en aguas frías o heladas cuentan con un anticongelante natural en la sangre.

Estas especies marinas poseen escamas que los ayuda a nadar mas rápido para mantener el calor en sus cuerpos y el no poseer glóbulos rojos en la sangre les permite conservar la energía.

tiburon blanco de mar

¿Dónde habitan animales acuáticos del mar?

El hábitat de estos animales acuáticos del mar se divide en dos grupos, debido a que existe una amplia variedad de organismos marinos.

Animales acuáticos que dependen absolutamente del agua

Son aquellos que nacen, crecen, se alimentan, reproducen y mueren en el agua; siendo esta su hábitat por naturaleza.

Su cuerpo solo está adaptado a esas condiciones y no conoce nada más, por lo que fuera del agua no podrían sobrevivir. En este grupo encontramos los tiburones, peces, ballenas y pulpos.

Animales semi acuáticos no dependen solo del agua

Son aquellos que se alimentan en el agua, pero aún así realizan actividades fuera de esta y necesitan la tierra para su reproducción. Teniendo a sus huevos y crías en la orilla del mar como sería el caso de las tortugas, pingüinos o focas.

¿Cómo se alimentan los animales acuáticos?

El principal alimento en el mundo de estas especies marítimas es el Fitoplactonalga marina que habita en el fondo del mar”. Esta planta no es solo el principal alimento de estos organismos, también produce dióxido de carbono liberando oxígeno, el cual es indispensable para la vida de los animales marinos.

El fitoplacton es la base de la cadena alimenticia, esta es consumida por animales microscópicos, estos a su vez son devorados por crustáceos (camarones), siendo estos la comida de los peces que son acechados por los depredadores como focas, tiburones u orcas.

Las especies acuáticas desarrollan distintas técnicas para conseguir su alimento dependiendo del hábitat en el que se encuentren. Desde acechar a la presa como lo hace el cocodrilo, o esperar que el alimento llegue hasta ellos por la corriente. Muchas de estas especies son denominados herbívoros ya que consumen solo algas y fitoplancton, los demás son llamados carnívoros; ya que consumen carne de otras especies.

Estas especies necesitan alimentarse varias veces al día, pero existen casos como el del tiburón blanco y la ballena que pueden pasar hasta una semana sin comer.

animales acuáticos

Formas de reproducción

Reproducción sexual

La manera sexual es denominada reproducción vivípara, esta es la que permite a las ballenas, orcas o delfines tener su cría de forma que estas estén bien formadas y sean capaz de nadar por si mismas, estas tendrán que ser alimentadas por sus padres hasta que aprendan a cazar.

Por otro lado está la reproducción ovípara, esta técnica es la mas común y la más usada por las especies marina en especial los peces; en la cual la hembra es fecundada por espermatozoides y los huevos se mantienen en el agua.

La reproducción ovovipara, esta es solo usada por pocas especies, ya que es la combinación de la reproducción vivípara y ovípara en este caso se fecunda a la hembra con espermatozoides, el huevo en vez de ser expulsado se cría dentro de la hembra por un tiempo determinado, hasta que este es expulsado al mar por ejemplo el tiburón.

Reproducción asexual

La forma asexual sucede sin la necesidad de que la parte masculina participe, ya que la mayoría de las especies que nacen a través de este procedimientos son copias de las madres, como es el caso del (pez sierra).

animales acuáticos y su reproducción

¿Cuáles son los depredadores más comunes de los animales acuáticos del mar?

En el mar existen una gran cantidad de especies depredadoras, son aquellos animales carnívoros que persiguen a sus presas para capturarlas y devorarlas.

Este tipo de animales por lo general desarrollan mas sus sentidos, desde el olfato hasta la visión incluso estos por naturaleza cuentan con grandes bocas, técnicas para nadar mas rápido y buenas estructuras dentales para comer.

Son animales sorprendentes que por lo general son devorados por especies de un nivel más alto de la cadena alimenticia. En el caso de los tiburones que comen peces, y estos son devorados por orcas o ballenas. Estos organismos habitan en mares de aguas frías.

depredarores

Lista de algunos animales acuáticos del mar

Ya hablamos sobre los Animales acuáticos del mar, pero es hora de aprender sobre distintas especies acuáticas. Aquí te traemos varios ejemplos:

Medusa

Son organismos vivos, su cuerpo está conformado por tentáculos, una bolsa la cual alberga sus órganos y sistema nervioso. Las medusas tienen un mecanismo de defensa ante cualquier amenaza, sus tentáculos liberan una poderosa toxina capaz de causar dolor, inflamación o enfermar. Por lo general este tipo de especies solo viven 6 meses.

Delfín

Caracterizado por ser uno de los animales acuáticos mas inteligentes y sociables. El delfín pertenece a la familia de los cetáceos (mamíferos), miden aproximadamente 2 metros y poseen un agujero en su lomo para respirar.

Son animales carnívoros que habitan en océanos, mares y ríos.

Tiburón

Existen 360 especies de tiburones, son caracterizados por ser grandes depredadores, su piel es gruesa y posee dentículos dérmicos los cuales les permite ser sigilosos a la hora de cazar. Los tiburones habitan en aguas saladas, son especies carnívoras por lo que comen solo carne de otros organismos.

Caballito de mar

Pertenecen a la familia (Syngnathidae), diminuta especie marina, único pez que nada erguido. Los caballitos de mar se alimentan de crustáceos como larvas y pueden llegar a comer hasta 3 mil por día, se aparean cuando se incrementa la temperatura, habitan mayormente en mares y no poseen dientes.

Foca

La foca es un mamífero de tamaño mediano, en su piel tiene puntos los cuales van desapareciendo con el pasar de los años, mide aproximadamente 2 a 3 metros. Suelen habitar en lugares con rocas para protegerse de sus depredadores, se alimentan de pulpos y calamares.

Ballena Azul

Es una de las especies más grandes que puede llegar a pesar hasta 180 toneladas y medir 30 metros de largo. La ballena azul suele vivir en aguas frías como las del Antártico. Estas se reproducen cuando llegan a la edad de 10 y 15 años. Son carnívoros y capaces de consumir hasta 6 toneladas de comida.

Orca

Habitan en zonas de aguas frías, puede llegar a pesar más de 5 toneladas. Se alimentan de leones marinos, tiburones, ballenas y focas. Las orcas masculinas Pueden llegar a vivir hasta 35 años mientras que las hembras hasta 100 años.

Mantarraya

Son especies que viven en mares de agua cálida, se alimentan principalmente de placton, peces y calamares. Caracterizadas por tener piel gruesa de color gris. La mantarraya tiene células electro receptoras que le permiten encontrar su presa con mejor facilidad.

Erizo de mar

Conocidos por su particular forma y las innumerables historias de “picaduras”. Los erizos de mar son un tipo de animal acuático con una forma ovoide y un esqueleto externo, estos no poseen patas ni cerebro, sus púas mas cortas son venenosas y generalmente los podemos ubicar en aguas poco profundas y lugares tal como arrecifes.