CABALLITO DE MAR » Características físicas y hábitat de este exótico pez

Advertisement

El caballito de mar es un pez perteneciente a la familia syngathidae. Su nombre se debe al parecido con los caballos, la etimología de esta especie es la combinación de hippos “caballo” y kampos “monstruo de mar”.

Advertisement

Los fósiles encontrados en distintos mares del mundo, han permitido dar a conocer que son conjuntos que existen desde hace 3 millones de años, estos organismos marinos evolucionaron hasta poder sobrevivir en el agua. Este Animal diminuto  es caracterizado por su singular forma de caminar.

Características del caballito de mar

El caballito de mar posee un cuerpo cubierto por una especie de armadura parecida a anillos. Debido a su postura erguida la manera de nadar es diferente a otros especies acuáticos. Este se impulsa mediante su espina dorsal agitándola exactamente tres veces para poder flotar.

Advertisement

No poseen aleta anal, por lo que en su lugar tienen una cola que les permite amarrarse de los corales o plantas, evitando que las corrientes lo arrastren, también la utilizan para recoger objetos como los humanos utilizan las manos. Al igual que otros peces este tipo de animal acuático respira mediante las branquias, disfrutan una columna vertebral que les ayuda a mantener dicha postura.

Llegan a medir desde 14mm de longitud hasta 29 cm. Esta clase de animal acuático es capaz de camuflarse cambiando su color de piel para confundirse con su entorno, esta técnica es utilizada como una estrategia de supervivencia ya que es muy lento a la hora de nadar. Al no poseer dientes ni estomago deben de comer varias veces al día.

Utilizan su cola para defenderse y pelear de ser necesario. Esta especie posee la particularidad de mover los ojos cada uno de forma autónoma característica que comparte con los camaleones. Su estilo de vida consiste en comer y descansar, el promedio de vida es de 4 a 6 años.

Las hembras se diferencian de los machos ya que estas tienen un estomago puntiagudo y áspero, mientras que los machos poseen una superficie lisa con una bolsa donde se depositan los huevos.

peces caballitos

Hábitat del caballito de mar

Este animal acuático del mar habita en zonas de agua tropical poco profundas por lo general de temperaturas caliente de hasta 28 grados centígrados. Ubicados principalmente en el mar mediterráneo, costa africana, el pacifico central y el mar rojo. Viven en corales, macro algas y manglares.

¿Cómo es la reproducción?

El apareamiento se produce de forma estacional, sucede mayormente cuando hay incremento de la temperatura del agua. Previo a dicho apareamiento, existe un baile ceremonial en el que el macho y la hembra entrelazan sus colas.

Posteriormente de varios movimientos el macho fertiliza los huevos en el exterior y la hembra los deposita con ayuda de su ovopositor (papila genital) en el interior de la bolsa del macho para que estén mejor protegidos. El macho es el encargado de llevar a cabo el desarrollo, este proceso dura alrededor de 6 segundos

Pasan exactamente desde 10 a 45 días para que los huevos maduren. Por desgracia menos del 1% de esta especie llegan a la edad de la madurez, es por esto que la hembra deposita alrededor de 1.500 huevos en el interior del macho. Los primeros días las crías saldrán y entraran a la bolsa dependiendo del peligro que se encuentre en el exterior.

Los factores que influyen en la reproducción son la luz, la temperatura del mar y las turbulencias del agua en esa zona. El caballito de mar es la única especie donde el macho queda en estado de gestación.

¿De qué se alimentan?

Al no tener dientes ni estómago, usan su hocico para absorber ya sea crustáceos o zooplancton (alga marina) con gran facilidad. Comen lentamente y pasan gran parte de su tiempo en esta actividad, son depredadores de organismos invertebrados como el camarón de salmuera. Una de sus principales fuentes de alimentos son las larvas y peces más pequeños.

Al momento de cazar estos utilizan sus rápidas cabezas para absorber a sus presas por su gran hocico, las tragan completamente ya que esta especie no posee dientes.

Consumen grandes cantidades de comida al día porque no poseen estómago y no realizan el proceso de digestión, tienen la capacidad de camuflarse con el entorno lo que les da una gran ventaja al momento de cazar sorprendiendo a sus presas y tomándolas desprevenidas.

bello caballito de mar

Depredadores del caballito de mar

Los principales depredadores de este animal son el pingüino, el atún, mantarrayas, rayas comunes y cangrejos. No obstante el clima es su principal enemigo ya que estas especies mueren más por la corriente de agua que cualquier otra cosa, debido a que mueren por agotamiento al nadar por largos periodos de tiempo en aguas altas.

Sin embargo el mayor depredador de estos animales es el ser humano, ya que países como china e indonesia cazan grandes cantidades de esta especie para usos medicinales.

Las actividades comerciales influyen redes son extendidas en el mar y esto causa la muerte de mucha caballitos de mar esta es la primordial causa de muertes. A raíz de estas actividades se ha generado un desequilibrio, generando una sobre población de especies en el mar.