MANTARRAYA » Características y estilo de vida del dueño de los arrecifes

La mantarraya llamada también manta gigante y conocida en el mundo científico como “manta birostris” pertenece a la familia myliobatiformes, es una de las especies más grandiosas del mundo. Existen en el planeta tierra desde hace 395 millones de años.

Características de la Mantarraya

Su cuerpo tiene forma de rombo aplanado y está compuesto por cartílago. Caracterizadas por la forma peculiar de su cuerpo aplanado y larga cola. Estos animales acuáticos son cortos y anchos, su boca se ubica debajo de su cuerpo y tienen una espina afilada.

la mantarraya

Poseen una forma triangular llegando a medir 4 metros y pesando hasta 200 kilogramos

Sus ojos se encuentran ubicados uno al extremo del otro, brindándole un extenso campo visual. Tiene ampollas lorenzini en su piel (células nerviosas), la cual le permite localizar con mayor habilidad a la presa.

Por otro lado esta característica le permite reconocer los cambios en el agua, ya sea la temperatura o corrientes en el mar.

La piel de esta especie acuática de mar es gruesa de color negra o azul y el vientre de color blanco, con dos aletas a los lados del cuerpo.

La Mantarraya se despliega en el agua para dejar entrar la mayor cantidad de esta en su boca.

Su boca es de color negro. Este animal acuático necesita nadar de manera constante ya que su estructura corporal no le permite descansar en el suelo, debido a su estructura se le haría difícil respirar.

Dentro de la boca tiene estructuras que le permite reconocer algún alimento. El tamaño de la cola es menor a la de su cuerpo y las branquias (estructura para filtrar agua) están ligeramente ubicadas en el área del vientre.

 ¿Dónde habita este animal acuático?

Habita en aguas suaves y tropicales. Alcanzan a vivir en grandes profundidades debajo del mar en arrecifes. Esta especie por lo general migra dependiendo a la abundancia de alimento que exista en su entorno, al ser menor la cantidad de comida esta buscara de emigrar a otras zonas. Puede localizarse en aguas frías de temperaturas de hasta 19 grados centígrados.

Otro de los factores que influye en su emigración es la temperatura del agua, las corrientes y el apareamiento. Asimismo estas habitan en su mayoría las aguas de nueva Zelanda, en la costa oeste de estados unidos, nueva jersey, california, Uruguay y en islas similan (Tailandia).De igual manera se pueden encontrar en Perú, ecuador y México.

Esta especie acostumbra a nadar de manera lenta y no nada en manada, salvo en las migraciones.

También se puede ubicar esta especie marítima en Japón, Sinaí (Egipto), islas azores, Sudáfrica, lugares de Mozambique, en las islas coco de costa rica y la isla malpelo de Colombia.

alimentacion de las mantarrayas

Reproducción de la Mantarraya

El proceso de reproducción comienza cuando la hembra llama la atención del macho liberando una hormona conocida como feromona, la cual es inmediatamente captada por este. Luego que el macho persigue a la hembra esta sede.

El apareamiento inicia con una mordida del macho a la hembra pegando su cuerpo al de ella con fuerza, después este introduce su claspers (miembro) dentro de la hembra durante unos 60 y 90 segundos.

La hembra queda en estado de gestación durante un periodo de 9 a 12 meses, los embriones se alimentan del útero de la madre de una especie de leche uterina. El nacimiento ocurre en aguas de escasa profundidad. La cría llega a pesar 11 kilos y medir 1,4 metros al momento de nacer, esta crece de manera rápida y al año duplica el ancho y tamaño del cuerpo.

En el caso de la hembra esta puede llegar a la madurez sexual a la edad de los 6 a 8 años, por otro lado el macho la alcanza entre los 5 y 6 años.

reproducción de la mantarraya

Alimentación de la mantarraya

Este animal acuático es un filtrador por naturaleza es decir, se alimenta de microorganismos presentes en el mar como el zooplancton nadando con la boca abierta, además estas pueden cazar a peces pequeños. Consume cangrejos, huevos de pescado y larvas.

La mantarraya minimiza el consumo energético al momento de cazar, por lo general este animal acuático invertebrado sorprende a su presa utilizando una técnica lenta de nado, ya que la presa al no sentirse atacada le da la ventaja a esta de acelerar su paso y sorprender a su víctima tragándola completamente.

mantarrayas de mar

Depredadores

Dentro del grupo de depredadores se encuentran el tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón martillo, ballena azul y la orca asesina. Pero su mayor depredador es el ser humano debido a que este captura a estas especies con fines comerciales, en países como china la carne de este animal acuático se sirve en prestigiosos restaurantes, además son utilizadas como soluciones medicinales.

Esta especie entra en estado de conservación ya que es una especie marítima que es de gran importancia en la biodiversidad del mundo acuático, por lo que en varios países existe una ley que prohíbe la captura de este animal marítimo.