MEDUSA » Hábitat y reproducción de la bailarina del mar

Advertisement

La medusa o también llamada (agua mala) nombre por el cual se conocen en las playas. Es una de las especies marinas más antiguas ya que según estudios obtenidos a través de restos fósiles, estos animales acuáticos aparecieron alrededor de hace 500 años atrás, viven en distintas profundidades y varían el hábitat según su especie.

Advertisement

Muchas personas les temen debido a sus tóxicos tentáculos capaces de provocar, dolor, hinchazón, reacciones alérgicas que si no son tratadas pueden terminar en la muerte.

Estos organismos vivos pertenecen al reino Animalia del cual existen hasta 10.000 especies entre las que encontramos anémonas, pólipos y corales. Esta especie vive en mares abiertos de aguas con temperaturas cálidas y frías. Son criaturas consideradas bellas debido a su color y transparencia.

Advertisement

Características de este organismo acuático

Este tipo de organismo es fácil de reconocer debido a su forma particular, ya que posee forma de campana o sombrilla en la parte superior de su cuerpo acompañada por tentáculos. Su piel es gruesa con una consistencia gelatinosa y su estomago está ubicado en los tentáculos permitiendo que los nutrientes se distribuyan de mejor manera.

No posee cerebro ni dientes, además su cuerpo está formado por 95% agua. Para desplazarse esta especie toma agua y la usa como propulsor, son animales que no pueden vivir fuera del agua. Por lo general llegan a medir hasta menos de una pulgada de diámetro.

Esta especie posee un mecanismo de defensa natural que las ayuda a defenderse de cualquier peligro liberando una toxina fuerte capaz de enfermar a las personas o inmovilizar a sus presas. Se tiene entendido que hoy en día existen 2.000 especies de medusas y no necesitan del sexo opuesto para reproducirse, estas viven pocas horas.

Al ser livianas y gelatinosas se les hace fácil flotar ya que son animales acuáticos invertebrados, no tienen músculos ni huesos, se dejan llevar por las corrientes del mar de esta manera ahorran su energía.

caracteristicas de las medusas

Hábitat de las medusas

Las medusas son animales acuáticos de mar o pero también pueden encontrarse en aguas dulces como ríos y lagos, sean en océanos árticos o cálidos. Muchas de estas especies viven en el fondo del mar y otras en la superficie.

Además la cantidad de comida disponible es la que va a determinar si la medusa migrará o no, el tiempo de vida de las medusas dependerá del espacio donde se encuentra, ya que actualmente debido a la contaminación de los mares, el derrame de petróleo han hecho que la expectativa de vida de estos animales sea más corta.

¿Cómo se reproduce una medusa?

Las medusas hembras son fecundadas por los machos, estas liberan los óvulos y espermatozoides en el agua donde se produce la fecundación, los huevos se convierten en larvas pequeñas llamadas (planulas), los cuales se desarrollan pudiendo dividirse o multiplicarse asexualmente. También los machos pueden fecundar los óvulos en el interior de la hembra.

medusa de mar

De qué se alimentan las medusas

Son animales carnívoros y obtienen su comida con ayuda de los tentáculos, se alimentan del zooplancton comen larvas y copados, las más grandes comen peces, crustáceos e incluso medusas entonces además de ser carnívoras son caníbales.

Estas usan sus tentáculos para capturar a sus presas, la ponen en su boca y después la transfieren al estomago, al no tener dientes las medusas utilizan toxinas para poder deglutir la comida. Las toxinas les permiten inmovilizar a sus presas tales como los krill, larvas de peces entre otros. Al no tener ano expulsan sus desechos por la boca.

Tipos de medusas

Existen más de 2.000 especies de medusas como se hablo anteriormente, pero entre las más populares encontramos estas:

Aequerea victoria-gelatina de mar

Existen desde hace 600 millones de años, no poseen sistema respiratorio, circulatorio ni de desechos. Aunque es una especie que posee sistema nervioso, viven en aguas abiertas y pocas profundas. Es más amplia que la medusa normal y al morir deja plasmada su forma en el marino del mar.

Chironex Fleckeri-avispa de mar

También llamada medusa de caja, habita en aguas australianas, es consideradas unas de las criaturas más letales del mundo ya que su veneno es muy toxico, este puede causar un paro cardíaco en un ser humano. Tiene forma de topo y sus tentáculos miden tres metros de largo.

Craspedacusta Sowerbyi medusa de agua dulce

Solo el 10% de estas especies viven en lagos y ríos, habitan en áfrica. Son especies gelatinosas, poseen tentáculos largos y tóxicos que se alimentan de crustáceos y son populares en toda Sudáfrica.

medusa toxica

Depredadores de la medusa

Los depredadores de las medusas son los peces luna, delfines, tortugas marinas, tiburones, ballenas.

Pese a que tienen un gran número de depredadores conocidos, la medusa cuenta con un sistema de defensa único, y puede ser muy efectivo ante ataques imprevistos. Esta posee en sus tentáculos un tipo de químico que es altamente toxico para humanos y demás animales, el solo contacto puede causar una quemadura.