TIBURÓN » Características y estilo de vida del depredador del mar

El tiburón es una especie que existe desde hace millones de años, incluso hay estudios científicos que demuestran que estos existen desde la época de dinosaurios. Son criaturas de sangre fría, depredadores por naturaleza. Habitan en los océanos, mares de agua salada y de agua dulce.

Características del tiburón

Son caracterizados por ser grandes depredadores están ubicados casi en la cima de la cadena alimenticia. Existen alrededor de 375 especies de tiburones alrededor del mundo en distintos océanos.

Su piel es cartilaginosa (no poseen huesos solo cartílago), estas especies pueden llegar a medir desde 17 centímetros de largo, hasta el tiburón ballena que mide alrededor de 12 metros.

Además la piel está compuesta por escamas y dentículos que les permite un mejor movimiento en el agua, rapidez y ser silenciosos. El principal objetivo de esta especie es sorprender a su presa y devorarla. Tienen una visión que les permite encontrar a sus presas hasta en los lugares más oscuros y visualizarlos a lo lejos.

A los lados de su cuerpo posee escualos que le permiten respirar, su aleta tiene forma de triángulo y esta se ubica detrás del cuello, este animal acuático a lo largo de su vida llega a tener hasta 200.000 mil dientes, tienen de 5 a 15 filas de dientes. La cola de los tiburones les permite nadar a velocidades increíbles alcanzando sus presas fácilmente.

alimentacion del tiburon

Hábitat del Tiburón

Los tiburones son animales acuáticos que habitan en aguas saladas, estos tienen pocos depredadores y no viajan juntos. El ser de sangre fría influye en su hábitat, ya que estos se encuentran en océanos de agua fría pero no helada, debido a esto no habitan en aguas tropicales. Se encuentra en las profundidades de los océanos ya que esto les permite esconderse de mejor manera porque en esta parte el agua es más oscura.

¿Cómo se reproducen los tiburones?

Su edad reproductiva es a los 12 o 15 años, por lo general al momento de reproducirse estos animales tienen relaciones rudas en las cuales se mordisquean y cortan. El macho es el encargado de estimular a la hembra para que esta seda.

Una vez que la hembra acepta. Esta especie se reproduce de forma vivípara o ovíparas (los huevos se desarrollan en el interior de la hembra, o los puede poner en el agua para que sean fertilizados por el esperma del macho).

Por lo general una vez que las hembras dan a luz a sus hijos, se desentienden completamente y los tiburones jóvenes una vez que nacen tienen que velar por sí mismos.

Los tiburones masculinos tienen sus órganos reproductivos (cápulos) en la parte trasera de las aletas pélvicas, por donde liberan el esperma. Lo más común es que el macho muerde a la hembra para llamar su atención; en ocasiones los machos suelen acosar a la hembra para que esta seda y lo hacen mordiéndola en estos casos se denomina violación ya que son obligadas y es preferible antes de morir.

El tiempo de gestación y la cantidad de hijos dependerá de la especie de tiburón, este puede durar de tres a cuatro meses o hasta más de dos años; algunas pueden tener de 2 a 3 hijos incluso hay hembras que llegan a tener hasta ochenta crías.

tiburon en extincion

¿De qué se Alimenta un Tiburón?

Los tiburones se alimentan principalmente de peces, diferentes crustáceos, plancton, krill, algunos mamíferos del mar y otras pequeñas especies de tiburones. Además, estos consumen larvas, calamares, focas, leones marinos, tortugas y delfines.

Estos emplean fuerza y velocidad a la hora de cazar a sus presas, es considerado uno de los mayores depredadores “el más temido”. Otra forma de alimentarse es nadar con la boca abierta y comer solo plancton y krill (plantas o algas).

Tipos de tiburón:

  • Squaliformes: Existe cerca de 125 especies, tienen aletas dorsales pero no poseen aleta anal lo cual influye en su velocidad, además solo tiene cinco ranuras respiratorias o branquiales.
  • Squantiformes: este es una especie que tiene el cuerpo plano, se confunde con una raya y al igual que esta tiene la boca al frente.
  • Carchahiniformes: Existen 190 especies de este tiburón, suelen habitar en aguas tropicales, son caracterizados por tener la boca alargada. No posee espina, tiene dos aletas dorsales y una anal.
  • Lamniformes: Incluyen varias especies entre ellas el tiburón blanco, poseen dos aletas dorsales sin espina. Poseen mandíbulas fuertes y dientes afilados que les facilita el cazar.

tipos de tiburones

Depredadores ¿Realmente los tiene?

El ser una de las especies más temidas entre los animales acuáticos de mar y estar casi en la cima de la cadena alimenticia, no lo salva de ser cazado. Los depredadores de esta especie son la orca marina y el ser humano. Si es increíble de creer pero la caza de tiburones actualmente se ha vuelto cotidiano ya que su piel es muy cotizada en los mercados de todo el mundo.

los depredadores del oceano

¡Atención el tiburón es una especie en extinción!

El tiburón es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que la pesca de esta especie acuática se ha vuelto cotidiana ya sea para vender su carne en restaurantes y mercados, o realizar cremas para tratamientos de belleza o capsulas de pastillas.

Además científicamente se hacen pruebas que demuestran que es un remedio efectivo para la artritis. La pesca de estos organismos puede llegar a causar un desequilibrio natural en la biodiversidad que habita en el mar; estos existen por una razón y son de gran importancia en el mar y la cadena alimenticia.

Los países que realizan esta práctica son Hong Kong, Europa, india e indonesia comercializa distintas partes del tiburón como las aletas. Por lo general estas partes son también implementadas en el área farmacéutica para la solución de enfermedades como el cáncer entre otras.