ANIMALES ACUÁTICOS OVÍPAROS » Características, hábitat y reproducción

Los animales ovíparos son aquellos que se desarrollan y nacen fuera de un huevo. El huevo es lanzado al exterior y fertilizado con el esperma del macho. Después de este proceso los huevos permanecen en un ambiente externo esperando culminar su desarrollo, hasta que la cría nace o eclosiona (nacimiento). Los animales acuáticos ovíparos cubren casi todo el mundo.

Por otro lado los animales acuáticos ovíparos son aquellos que se reproducen dentro del agua, los huevos blandos pertenecientes a las especies acuáticas como el pez, son lanzados al exterior sin fecundar y luego el macho los rocía con esperma, luego las hembras los depositan en un lugar seguro y esperan que nazcan; esto se denomina (fecundación externa).

Características de los animales ovíparos acuáticos

Esta especie se caracteriza ya que colocan los huevos en el agua y nacen de ellos. Las especies acuáticas ovíparas realizan la fecundación externamente.

La cantidad de su reproducción dependerá de la época, por ejemplo la tortuga puede llegar a colocar 190 huevos. El proceso de fecundación puede ser realizado interna y externamente como es en el caso de las anguilas.

El crecimiento de la cría se produce fuera del cuerpo de la madre. Gracias al cascaron la especie puede nacer completamente sana y salva ya que este protege de cualquier daño que la cría puede sufrir.

Estos también se caracterizan por la forma en que protegen los huevos, ya que la mayoría de estas especies ubica el huevo en un lugar seguro como rocas, o el caso de los peces que los ocultan en arrecifes y las tortugas en la arena. Los huevos son blancos y trasparentes.

pinguinos Animales acuáticos ovíparos

Hábitat de los animales acuáticos ovíparos

Los animales acuáticos ovíparos habitan alrededor de todos los mares del mundo. En el caso del pingüino que habita en capas gruesas de hielo en agua de bajas temperaturas. O los reptiles como el caimán que puede habitar en agua dulces como la de rió o lagos. Por otro lado las tortugas habitan en el mar de aguas saladas y las anguilas pueden ubicarse en aguas saladas o dulces.

¿Cuál es el proceso de reproducción?

Por lo general este tipo de animales tiene dos procesos de fecundación dependiendo de la especie, entre estos encontramos que los animales ovíparos acuáticos utilizan la fecundación externa.

Esta se da a través de huevos anamniotas (huevos en los que el embrión se desarrolla sin la necesidad de estar protegido por alguna membrana) estos son obtenidos cuando la hembra libera los huevos al agua y el macho los fecunda con el esperma.

Una vez que el huevo eclosiona estos se alejan de sus progenitores para ir a acobijarse en las algas y corales en el caso de los peces. Además la reproducción dependerá de la temperatura del mar.

Alimentación

La alimentación de las especies acuáticas ovíparas dependerá del tipo de especie. Si hablamos de peces la mayoría de estos son carnívoros ya que su dieta consiste en larvas y crustáceos aunque existen algunos que consumen algas y plancton.

Los pingüinos que comen peces, kril, calamares o crustáceos más pequeños y la tortuga marina no se queda atrás, esta por lo general consume algas y las que son carnívoras comen calamares y medusas.

anguila animal oviparo

Depredadores

El mar tiene una variedad de especies depredadoras, la gran mayoría es carnívora y persigue a sus presas para capturarlas y devorarlas. Estos animales desarrollan todos los sentidos y dependiendo de la especie tendrá su propia habilidad a la hora de cazar que lo diferencie de otros. Los animales acuáticos ovíparos son devorados por especies de un nivel más alto de la cadena alimenticia.

En el caso de los peces, son devorados por tiburones, calamares más grandes, delfines, pingüinos y ballenas. De igual manera el pingüino llega a ser devorado por los leones marinos y orcas.

Lista de animales acuáticos ovíparos

Anguila jardinera:

Pertenecen al género anguiliformes, existen 16 especies de anguila en general pero la anguila jardinera, son de las mas conocidas. No poseen escamas y el color de su cuerpo varia de un verde opaco a amarillo; llegan a medir 1.5 metros. Esta especie vive alrededor de 8 a 10 años.

Salamandra:

Existen 695 especies de salamandra, habitan en Europa, tiene cuatro patas y una cola. Carece de escamas y pueden llegar a medir unos 2.7 centímetros.Comen organismos proporcionales a su tamaño.

el animal oviparo

Tortuga carey:

Perteneciente a la familia quelonios, la tortuga carey mide aproximadamente unos 90 centímetros. El caparazón de esta especie es de color marrón o negro con manchas amarillas, se ubican en océanos del pacifico indico y atlántico. La alimentación consiste en el consumo de esponjas de mar y algas.

Pingüino:

Pertenece a la familia sphenisciformes, el pinguino es un ave que no puede volar. Habita en el hemisferio sur a bajas temperaturas y este puede colocar hasta tres huevos que para nacer duran un tiempo estimado de hasta 45 días.