ANGUILA JARDINERA » Una astuta cazadora del fondo del mar

La anguila jardinera es un tipo de pez teleósteos del genero anguiliformes, conocida en el mundo científico como “heteroconger longissimus” pertenece a la familia de los congridae. Este animal acuático ovíparo pasa la mayor parte en su vida sumergida en el mar y la otra en lagos o ríos.

Esté animal particular es utilizado para muchos estudios y en la comunidad científica es considerado una especie asombrosa por su proceso de reproducción y migración. Su nombre se debe a la forma en que se plantan debajo de la arena.

Características de la anguila jardinera

La anguila jardinera tiene una forma alargada y delgada similar a la de las serpientes, los machos llegan a medir unos 50 a 55 centímetros de largo y las hembras de 1 a 2 metros y pesar alrededor de 25 a 50 kilogramos. Posee ojos grandes y dientes afilados.

Su cuerpo es de color marrón claro con leves mancha de color blanco en la cabeza y a lo largo de su cuerpo tiene una tonalidad por general anaranjada y rojiza pero también existen en variedades de colores.

anguilas

Tiene 257 vertebras y su piel está recubierta por un líquido viscoso lo cual le permite deslizarse, igualmente su cuerpo está protegido por escamas pequeñas.

Tiene branquias que le permite recibir el oxígeno, por lo general son de menor tamaño que la mayoría de las especies acuáticas.

Dotada de un increíble sistema olfativo. Tanto la aleta pectoral como la anal se encuentran en la cola y tienen la capacidad de adaptarse al medio ambiente y al agua en la que habitan; si el agua es fría este regulara su cuerpo para mantenerse y así mismo si es caliente realizara la misma acción.

Este animal de sangre fría puede vivir en su ambiente natural, los machos tienen una esperanza de vida de 9 y 12 las hembras. Pero en acuarios y bajo un estricto cuidado pueden vivir hasta los 20 años de edad. Es inofensiva para los seres humanos.

Hábitat de la anguila jardinera

La anguila jardinera es un animal de vida acuática, específicamente marina que habita en el océano pacifico o mar rojo, principalmente en mares de aguas cálidas como los de Brasil, las Bahamas, florida, Yucatán, Belice, honduras y las islas canarias.

Puede vivir en ríos, lagos o mares incluso en la superficie donde puede adaptarse muy bien. Se encuentra en los fondos de arenas limpias a unos 60 o 50 metros, allí se entierra y oculta de cualquier amenaza.

Su cola es dura evitando que esta pueda tener cualquier lesión, además esta libera una sustancia capaz de endurecer las paredes de su madriguera.

Las colonias en la que viven este animal ovíparo están conformadas por 1.000 individuos de su misma especie.

La anguila jardinera en los primeros años de vida vive en lagos y ríos. Después al convertirse en adulto este migra hacia al mar de agua salada. La anguila jardinera puede realizar larguísimas migraciones.

anguila jardinera de mar

Reproducción de la anguila jardinera

Este proceso se origina en el mar de los sargazos, antes de comenzar el apareamiento el macho debe pelear y enfrentarse a otros para llamar la atención de la hembra.

Una vez que el apareamiento comienza y por ser animales acuáticos ovíparos (nacen de un huevo) la hembra lanza sus huevos fecundados en el agua y espera a que estos nazcan, flotan hasta adquirir la madurez necesaria para nadar y abandonar el hogar en busca de su independencia para así construir su madriguera.

Las anguilas hembras poco después de colocar los huevos mueren.Estas nacen en el mar y las larvas llamadas “leptocefalos” al salir del huevo migran hacia los ríos.

Cuando alcanza la madurez sexual vuelve a su lugar de nacimiento recorren unos 4 mil kilómetros con un tiempo de 8 meses para llegar nuevamente al territorio donde nacieron. Alcanzan dicha madurez sexual a los 4 años los machos y a los 8 la hembra.

La sal que se encuentra en el agua del mar juega un papel importante determinante en la reproducción de estas especies.

 ¿De qué se alimenta?

Al ser un animal omnívoro pueden comer de todo, desde vegetales y otros animales pequeños que sean proporcionales a su tamaño. Además, este puede consumir huevos que se encuentra varados en el fondo del mar, arrastrados por las corrientes tales como gusanos, moluscos, insectos, crustáceos y peces pequeños.

Su especialidad es cazar peces e insectos que habitan en el fondo del mar.

anguila animal oviparo

Depredadores

La principal amenaza de este animal acuático es la anguila serpiente la cual se clava en el fondo de la arena abriéndose camino en donde habitan estas anguilas jardineras, son sorprendidas y atacadas. Otro de sus grandes depredadores es el humano.

La anguila ¿un plato exótico?

Desde hace años atrás la anguila ha pasado a formar parte de la gastronomía de varios países como Australia y España, pero principalmente en china esta es considerado un plato exótico, el cual puede ser preparado a la parrilla, sazonado o ahumado como se come en Holanda. Es por ello que la caza indiscriminada para consumo humano, es el mayor depredador que tiene.