TORTUGA CAREY » Conoce el hábitat y la alimentación de este ovíparo

Es una especie acuática llamativa y particular perteneciente a la familia de los quelonios, existen otras dos especies de este animal. Su nombre científico es eretmochelys. La tortuga carey evoluciono de la tortuga boba.

Características de la tortuga carey

Posee un caparazón que protege el cuerpo el cual mide entre 60 y 90 centímetros de largo y pesan entre 50 y 80 kilogramos. El caparazón de estos animales acuáticos ovíparos son de color ámbar de bandas claras y oscuras predominando el color amarillo alrededor de este tiene aletas que le facilitan el nadar en el agua.

Las hembras llegan a medir 90 centímetros y los machos 85 centímetros cuando alcanza la adultez.

Su mandíbula tiene forma de un pico puntiagudo y curvo, la cabeza es afilada y tiene varias escamas que varía entre un tono negro y amarillo claro y cada brazo posee dos garras, la tortuga carey es caracterizada por las líneas gruesas que pose su caparazón.

Esta especie de tortuga son buenas nadadoras llegan a alcanzar una velocidad de hasta 24 kilómetros por hora.

Permanece a 80 metros de profundidad durante 80 minutos.

Al salir a la zona terrestre esta especie se arrastra por la arena y debido a que se le dificulta caminar en la zona terrestre son lentas cuando se encuentran fuera del agua. Llegan a vivir hasta los 20 y 40 años de edad. Las hembras se distinguen de los machos ya que el caparazón de estas es más oscuro y por lo general sus garras son más largas y anchas.

tortuga carey

¿Donde habita?

Las tortugas carey son animales que viven en el mar (acuáticos) así que su hábitat son mares abiertos o en arrecifes de coral, se ubican en aguas tropicales del océano índico, pacífico y atlántico. Pueden habitar en zonas de México, continente africano, estados unidos y cabo de buena esperanza. En costas como el caribe, florida, Hawái, costa rica y la isla barbuda. Por otro lado también se pueden ubicar en la isla de cuba, puerto rico y república dominicana. En mares como el mar rojo, archipiélago indonesio y la península de corea.

tortuga ovipara

Proceso de reproducción

El apareamiento se da cada dos o tres años. El proceso de reproducción se da a través de la fecundación externa donde el macho fertiliza con el esperma el huevo de la hembra y esta los lleva fuera del mar.

Cuando nacen el caparazón tiene forma de corazón y a medida que van creciendo van adquiriendo la forma ovalada.

Pueden vivir hasta los veinte o cuarenta años de edad, el proceso de reproducción tarda de nueve a diez meses, su apareamiento se da en lagunas de escasa profundidad y playas. Por la noche esta especie se encarga de ir a la orilla del mar y buscar una buena zona en la que comienza a cavar para colocar los huevos.

Una vez que estos son liberados en el hueco cavado por su madre son abandonados y la hembra regresa al mar.

Puede llegar a colocar entre unos 145 a 250 huevos. Las crías después de nacer miden aproximadamente 2,5 centímetros de longitud y pesan 24 gramos.

Al nacer estas especies se dirigen al mar instintivamente, por lo general este proceso es realizado durante la noche y las tortugas que no lleguen al agua antes del amanecer podrían ser devoradas por aves u otro animal depredador. Alcanzan la madures sexual a los 20 y 40 años.

animal oviparo tortuga

 ¿De qué se alimenta la tortuga carey?

Son animales omnívoros que se alimentan de todo, pero su principal fuente de alimento es la esponja marina, esta especie de tortuga tiene la capacidad de devorar y consumir completamente a la especie de esponja más venenosa que habita en el mar.Ademas ingieren animales invertebrados como medusas, erizos, moluscos, anémonas, peces y algas.

Depredadores de este animal ovíparo

El tiburón es el principal depredador de esta tortuga. Los huevos cuando están en las zonas terrestre puede ser alimento de cangrejos, gaviotas, mapaches, zorros, ratas y culebras.

animales ovíparos la tortuga

Especie en peligro de extinción

El ser humano ha propiciado que esta especie hoy en día esté a punto de desaparecer, esta es capturada mayormente en países como china para consumir la carne que es considerada un mangar, por otro lado el caparazón es utilizado para realizar objetos decorativos desde pulseras,bolsos,accesorios y cepillos entre otros.

Las acciones de pesca y la comercialización de estos productos es decir la importación y exportación; han quedado totalmente prohibido en ciertos países mediante convenios de protección a la fauna. Además el habitad de estas especies han sufrido cambios drásticos, cada día el mar es contaminado gracias a las actividades del ser humano.

A pesar de que existen grandes depredadores en el ambiente acuático; es triste pensar que el ser humano es el más grande depredador de la tortuga carey y de casi todas las especies marinas, destruyendo el planeta tierra y toda la biodiversidad que en ella abundan. Fue incluida en la lista roja de la UICN de especies amenazadas archivada como especie en extinción en el año 1982.