PRINCIPALES ANIMALES ACUÁTICOS » Clasificación y características

Si consideramos que el 70% del globo terráqueo está cubierto de agua, se pierde de vista la gran variedad de especies que habitan en ella, por esta razón, hemos tomado los principales animales acuáticos, según su clasificación morfológica en vertebrados e invertebrados. Así, veamos cuáles son los más importantes.

Los principales animales acuáticos vertebrados.

Entre los principales animales acuáticos que disponen de un sistema óseo, se encuentran especies que respiran tanto a través de branquias, tal cual, es el caso de los peces y los anfibios, aunque estos últimos, en su etapa adulta pasan a desarrollar la respiración pulmonar, como aquellos que respiran únicamente por medio de los pulmones.

De esta manera, tenemos la siguiente clasificación:

Peces.

Principales animales acuáticos-peces

Existiendo una gran diversidad de especies, se destacan los siguientes grupos:

  • Óseos, son aquellos que poseen un esqueleto interno calcificado y poco cartílago, tales como el bacalao, atún, mero, bonita, jurel, entre otros tantos.
  • Ciclóstomos, son ejemplares que se caracterizan por no tener mandíbula, como por ejemplo las lampreas.
  • Condrictios, se determinan por disponer de un esqueleto compuesto de cartílagos, entre ellos están los tiburones o las rayas.

Reptiles.

Principales animales acuáticos-reptiles

Estas especies se distinguen por habitar tanto en el agua como en la tierra, asimismo, poseen un doble sistema circulatorio, fuertes extremidades y una piel escamosa.

Entre ellos se encuentran animales acuáticos como las tortugas, serpientes, cocodrilos o caimanes y las iguanas marinas, las cuales únicamente se localizan en las Islas Galápagos.

Mamíferos.

Principales animales acuáticos-mamíferos

Aunque los mamíferos se han adaptado a cualquier tipo de hábitat, los principales animales acuáticos de esta categoría, poseen respiración pulmonar y un sistema óseo, además, amamantan a sus crías, de esta forma, su clasificación es la siguiente:

  • Cetáceos, poseen un cuerpo similar al de los peces pero con aletas, como las ballenas, orcas, delfines, cachalotes y marsopas.
  • Pinnípedos, fundamentalmente son de cuerpo alargado, patas cortas o manos en forma de aleta, ejemplo de ello son las focas, leones marinos y morsas.

Otro de los principales animales acuáticos son el grupo de aves adaptadas a la vida marina, tales como los pelicanos, albatros, gaviotas, garzas y pingüinos.

Cuáles son los principales animales acuáticos invertebrados.

Principales animales acuáticos-invertebrados

En cuanto a los principales animales acuáticos invertebrados, es decir, aquellos que carecen de estructura ósea, se encuentran los cnidarios como las medusas o anémonas, los equinodermos como los erizos o estrellas de mar y las esponjas, igualmente los crustáceos como los cangrejos, y finalmente los moluscos como almejas, ostras, mejillones, pulpos y babosas.

Concluyendo, los principales animales acuáticos forman parte de una biodiversidad marítima, la cual es esencial para la vida de la humanidad, en cuanto a la alimentación y la renta generada por su explotación consciente.